Economia

Presupuesto General de la República supera los 200 mil millones de lempiras

cable color

Un monto global que resulta superior al actual en un 6% según datos desprendidos de la solicitud de aprobación, que giró la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional.

[jwplayer HZGZXJyM]

 

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que el monto planteado al Congreso Nacional para su aprobación, con validez hacia el ejercicio fiscal 2019 es de 261 mil 527 millones de lempiras.

Lea También: Próximo incremento a tarifa eléctrica podría electrocutar presupuesto familiar

De esa suma 152 mil 351 millones, que equivalen al 58% del total, son para dirigirlos al sector central de gobierno; mientras que a la administración descentralizada le correspondería 109 mil 176 millones de lempiras, es decir, un 42% expresó Tábora.

presupuesto general supera
Antes el ante proyecto fue socializado con diversos sectores.

“Dentro de esto, este presupuesto se financia casi el 85% con recurso que no depende de fuente externa, sino que tiene con recurso propio y con las recaudaciones, otros cinco mil millones de donaciones, más 21 millones de bonos internos”, detalló la funcionaria. Aunque esto último está sujeto a la autorización del Congreso Nacional.

Lea También: CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

El proyecto de presupuesto goza del beneplácito del secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, quien asegura que el mismo va dirigido en su mayoría a la inversión social. “Tema de salud, tema de educación, tema de infraestructura, los temas sociales, el apoyo a los municipios y los temas de seguridad y defensa”, expresó el diputado.

presupuesto general supera

A la vez se comprometió conque en el Congreso se realice una correcta socialización, responsable y seria del mismo, así como que tenga un impacto positivo en la población. Los diputados tienen lo que resta del presente año para conocer a profundidad el contenido y hacia el mes de diciembre proceder a su discusión y consecuente aprobación.

De ser aprobado tal y como está, los gastos gubernamentales se incrementarían en 18 mil 379 millones de lempiras. Las autoridades de Finanzas aseguraron que el ante proyecto resultó socializado con diversos actores del Plan de Nación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario