Nacionales Titulares

Prestigioso medio estadounidense resalta debilidad de la justicia en Honduras  

Debilidad justicia Honduras
cable color

La investigación hace hincapié en que el país urge de un ente que tenga la capacidad de combatir de frente la corrupción

La prestigiosa revista InSight Crime resaltó en un artículo la debilidad y la falta de un organismo con capacidad para combatir la corrupción en el país.

Indica que pese a que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó entre 2014 y 2017 unas 67 líneas de investigaciones, solo 10 lograron llevarse a juicio.

Otro punto que señala este medio es que el CNA, es una institución a la que se le dio vida el 2005 y éste es conducido por “élites hondureñas”, lo que pone en juego a quiénes sí y a quien no, investigar.

“El organismo es dirigido por representantes de 12 grupos, entre los que se encuentran miembros de la élite económica del país”, indica InSight Crime.

Lea También: Lena Gutiérrez resulta beneficiada por la Corte Suprema de Justicia      

Añadiendo que “aunque el papel del CNA consiste básicamente en erradicar la corrupción de Honduras, su propio informe demuestra que ha tenido poco impacto. Como la periodista independiente Sandra Cuffe explicó en Twitter, ello quizá se debe a que la institución en sí está sujeta a intereses de miembros de las élites que podrían estar involucrados en actividades corruptas”.

“En el CNA hay tantos poderosos intereses empresariales y políticos, que resulta difícil pensar en una institución menos indicada para realizar investigaciones imparciales en torno a las redes de corrupción de Honduras”, escribió Cuffe.

Lea También: Crimen contra Juan Ángel Dubón, un reflejo de la debilidad de la justicia en Honduras

El destacado sitio indica que la justicia hondureña fracasó y que esa fue una de las razones que llevaron a la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

No obstante, la renuncia del exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, deplorando la falta de apoyo incluso de la OEA y la reacción de las “élites hondureñas” que arremetieron contra Jiménez Mayor cuando la Misión empezaba a dar resultados y hoy por hoy en el país los hondureños exigen una CICIH, que funcione como lo ha hecho en Guatemala.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario