Nacionales Politica

Presidente Solís enciende las redes sociales y desploma su imagen en una semana

Comentarios en redes sociales asociadas al presidente Solís insisten en hablar sobre declaraciones de exjefe de Aduanas.
dorada ice

Los usuarios de redes sociales han preguntado una y otra vez por el tema del «cementazo»

Tras la denuncias de este martes en la noche de parte del exdirector general de Aduanas, Benito Coghi, quien fue citado a declarar ante la comisión investigadora del “Cementazo”, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís ha sido el más dañado en su imagen.

Bien es cierto que el mandatario Solís había salido bien librado de su propia comparecencia ante los diputados, pero la nueva información que sale a la luz pública, parece dejar en evidencia presiones de parte de su círculo cercano y el título de “El Gran Jefe” indicado por Coghi , nubla la Casa de Cristal. 

Coghi reveló una serie reuniones entre el diputado Víctor Morales Zapata, el exministro de Economía Welmer Ramos y el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, en donde insistían en “agilizar” las gestiones referentes a los cargamentos de cemento importados por el empresario Juan Carlos Bolaños.

«Hubo una reunión en la Asamblea Legislativa con don Víctor (Morales Zapata), don Fernando Rodríguez  y con Welmer Ramos en el despacho del diputado. No es normal este tipo de reuniones con diputados. En los años de servicio o como director de aduanas nunca vi eso”, explicó Coghi.

Se habló también de la denuncia de el exsubdirector de Aduanas, Roy Chacón, de que el cemento no pagara impuestos de entrada al país, mediante la creación de una nueva figura aduanera, la cual era usada para que, aunque se dijera que el cargamento estaba en bodegas de aduanas, se encontrara ya en almacenes de Bolaños.

Todo esto causó indignación en las ciudadanía, que la misma noche de martes se empezó a manifestar a través de redes sociales, en especial Facebook, en donde en las páginas de Casa Presidencial, Gobierno CR y el perfil del propio presidente Solís, se llenaron de comentarios alusivos a la comparecencia de Coghi.

También hubo quien defendió la gestión del Presidente Solís.

Los “post” de dichas páginas hacían referencias a los logros de la administración Solís Rivera en estos tres años de gobierno y la mejora en el ranking de competitividad del país, así como de la situación de las costas nacionales, que espera la llegada de fuertes lluvias. Pero eso no impedía la carga de los usuarios de redes, que solo querían respuestas sobre las acusaciones de Coghi.

Respuesta de Fernando Rodríguez:

Luego de eso el viceministro de Hacienda presentó su versión de los hechos, a través de un descargo en el que asegura que él nunca se refirió al presidente Solís como “Gran Jefe” y que más bien fue Morales Zapata quien articuló todas las gestiones.

“Con respecto a la motivación para la reunión, don Víctor (Morales Zapata) me señaló en reiteradas ocasiones que sus solicitudes las hacía a nombre de Casa Presidencial, lo cual yo no confirmé ni verifiqué en su momento. Posteriormente corroboré que Casa Presidencial no había dado instrucciones a Morales Zapata en este tema”, afirmó Rodríguez.

“Afirmo que nunca recibí ninguna instrucción de Casa Presidencial, con respecto a este tema”, continuó el viceministro.

Rodríguez insiste en su texto en que fue el legislador Morales Zapata quien guiaba toda la situación y que para ello utilizaba la imagen de Luis Guillermo Solís y la Casa Presidencial. 

“Con respecto al señalamiento según el cual yo expresé ‘que el gran jefe va a estar muy contento’, niego que eso haya sido así. Lo que indiqué a don Benito es que ‘se había anotado un punto a favor con Zapote’, puesto que el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del ‘gran jefe’, lo cual después corroboré que no era cierto”, enfatizó el viceministro.

Rodríguez  informó también que en caso de requerir su renuncia, dejaría su puesto en el momento en que el presidente Solís así se lo pida.

“Mi puesto queda en manos del Presidente Solís, mi gran error fue no corroborar que esta información venía de casa presidencial ni comentarle a don Helio Fallas del tema, porque la petición provenía de alguien conocido”, comunicó el viceministro.

Asimismo, aunque el presidente Solís no ha dado declaraciones sobre el tema y más bien habló la mañana de este martes desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), acerca de próxima llegada de condiciones peligrosas de lluvias para las costas nacionales.

 

Sin embargo, muchos de los comentarios en el video que se transmitía en vivo por las redes, eran sobre el tema del cemento proveniente de China, aunque también había muestras de apoyo para Solís y gente preocupada por la eventual emergencia.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Dr. Álvaro Gerardo Barrantes Delgado. Ph.D.

    Comentario.

    El señor exdirector de Aduanas, Benito Coghi ha revelado a todo al país, en su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa; él cuàl hace serias aseveraciones contra el viceministro de Hacienda, don Fernando Rodríguez.; con respecto al desalmacenaje de un cargamento de cemento chino; importado por el célebre Juan Carlos Bolaños, en junio del 2016.

    Cuales son las circunstancias, que rodea este gran misterio el «cementazo» cuando el mismo señor Coghi relata a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legistativa; y abro comillas: «que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, lo felicita por correo electrónico por haber logrado el desalmacenaje del cemento chino».

    Ahora el mismo señor Rodríguez; en ese mismo correo, le dice: » que con sus acciones , «el gran jefe» iba estar muy contento y, por un mensaje de WhatsApp, le mencionó que había ganado puntos ante Casa Presidencial.

    Antes estos dos hechos concretos; costarricenses reflexionemos; porque ante la compra de 22.000 toneladas de cemento, existe un gran interés de estos personajes politiqueros…¡¡¡se lo dejo como tarea de pensamiento positivo constructivo!!!

    Ante está comparencia; quedó claro: que existe dos correos uno: donde se indica que Casa Presidencial, claro sin ser explícito en cuanto el nombre; por razones obvias; van estar contentos cuando se resuelva el asunto del cenentazo. El gran jefe va estar contento. Y el otro donde se le dice de los puntos que se han ganado por la forma cómo se resolvió.

    Cómo dice un adagio popular: «a buen entendor pocas palabras». Dentro de esta coyuntura histórica, es ni más ni menos que el presidente de todos los costarricenses.

    El señor Luis Guillermo Solís, tiene que dar muchas explicaciones, lógicas al país, y no escudarse en las recientes desastres naturales o decir que tienen que continuar con las pesquisas; sabiendo bien que èl debe dar la «cara» ante el país, ante la Comisión Investigadora y ante los Tribunales de Justicia. Esto no puede quedar en la IMPUNIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

    Sigue la gravedad del asunto del cementazo. Cuando el señor Coghi agrega a esta novela china; que los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata le enviaron felicitaciones por el ingreso del cementazo.

    Todos los mensajes giran entorno por el ingreso de 22.000 toneladas de cemento; que no podía ingresar porque no existía una «nota técnica»del Ministerio de Economia, Industría y Comercio; que describiera el cemento que Costa Rica permite para que Aduanas pudiera verificarlo y permitir su ingreso.

    Será que el cemento chino era de baja calidad o que no reunía los estándares de calidad para Costa Rica. Es otra pregunta que les dejo de tarea a los costarricenses.

    Porque el cemento que ingresó al país fue traslado a tres bodegas distintas:

    1. Guachipelín de Escazú (OFICINA DE JCB)
    2.Otra en Caldera,Puntarenas
    3 y la última Libería, Guanacaste

    Y fueron llevados a esos lugares sin haber pagado impuestos; otro vicio administrativo: «habilitación temporal de la zona primaria y su ubicación temporal para el almacenamiento temporal»

    Que hermoso nombre para eñagar al fisco y a nosotros como costarricenses; y ofendiéndonos en nuestra inteligencia con el robo del cementaza de más de 50 millones de dólares.

    Ahora tenemos que felicitarlos a todos estos «señores» por su noble causa y el motivo de la importación de 22.000 toneladas de cemento; por la intención del Gobierno de abrir el mercado del cemento; o no será que habían otras intenciones ocultas desde el principio con el negocio del cemento chino.

    A todas luces; «saltan»muchísimas dudas e inquietudes en este negocio del cemento: a la vista y paciencia de las Autoridades Judiciales; que están tan tranquilas: «COMO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS»….Perdón si es cierto estamos en «EL PAÍS MÁS MÁS FELIZ DEL MUNDO».