Nacionales

Presidente propone juzgar como adultos a menores que cometan crímenes

cable color cable color

 

Se procederá a crear una comisión que se encargue de discutir y socializar el tema

Afirmando que el 40 por ciento de los crímenes son cometidos en nuestro país por menores de edad, el presidente Juan Orlando Hernández ha propuesto este día reformar la ley para reducir la edad punible en nuestro país.

«Una estadística nos indica que casi el 40 por ciento de los delitos de alto impacto, tiene la participación de menores de edad. Es alarmante porque son jóvenes y se podrían tener mejor ocupados», aseveró.

Afirmó que en Honduras los jefes de pandillas o maras son los que quieren evadir la justicia utilizando a niños y jóvenes. “Por eso he decidido estructurar un Equipo Multidisciplinario que permita que podamos recuperar a estos jóvenes y puedan reinsertarse en la sociedad», sostuvo.

De igual manera, indicó que se debe revisar la estructura del Sistema Penitenciario, lo cual implica supervisar los centros que acogen a menores de edad que participan en varios delitos y crímenes.

«Con este equipo debemos estructurar y revisar la ley para conocer si podemos hacer justicia con ellos como menores o adultos, aunque el fin primordial es rescatarlos, darles oportunidad para que puedan reinsertarse en la sociedad», aseguró.

Apuntó que no podemos permitir que niños y jóvenes sigan cometiendo delitos o participando en hechos delictivos, por lo que hay que revisar si podemos seguir dándoles trato diferenciado o los rescatamos y los reinsertamos en la sociedad brindándoles oportunidades.

«Los medios han podido comprobar en qué proporción participan los niños y jóvenes en adultos, y lo pueden seguir haciendo.  Aquí es donde los jefes de pandillas y maras se escudan en el trato diferenciado para seguir viviendo en impunidad y eso no lo vamos a permitir». He dado la instrucción al Ministro Coordinador de Gobierno esta mañana, para convocar a los sectores para integrar la Comisión y discutir los temas, pero lo cierto es que no podemos seguir postergando la discusión de este tema», concluyó.

Quiénes integrarán la comisión

Representantes de los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, de instituciones que trabajan con la Niñez, sociedad civil e iglesias.

Opiniones encontradas

Desde el año 2014 este tema fue puesto sobre la mesa del Congreso Nacional de Honduras, pero no ha progresado debido a las consecuencias que implicaría su aprobación.

Para el caso, Honduras estaría expuesto a demandas internacionales por los convenios a los que está suscrito.

En su momento, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, subrayó que la edad punible no reduce la delincuencia en el país.

Consecuentemente, dijo que, para reducir la delincuencia en Honduras, es necesario implementar estrategias para atacar las diferentes bandas que operan en la nación.

Por su parte, el director de Proyecto Victoria, Mario Fumero, expresó que los mayores de 12 años que delinquen en Honduras deben ser juzgados por su edad psicológica y no por la biológica.

El tercer país de América Latina

Este tema es también de discusión en otros países de la región y del continente, debido a la elevada participación de personas menores de 18 años en delitos como: el asesinato, extorsión, robo, tráfico de drogas entre otros.

Para el caso, Argentina y Bolivia tienen una edad punible a partir de los 16 años de edad, tal y como se pretende aprobar en Honduras.

Por lo que Honduras se convertiría en el tercer país de Latinoamérica en juzgar igual a un adulto a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad.

En estos momentos países como: Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucia, Haití, República Dominicana, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Honduras establecen en sus legislaciones una edad punible desde los 18 años de edad.

Los márgenes de edad definidos en la mayoría de las legislaciones de América Latina son coincidentes y definen un sistema especial de responsabilidad penal para adolescentes entre los 12 y 18 años de edad.

Considerando inimputable a la persona menor de 18 años y sin deducción de ningún tipo de responsabilidad penal a los menores de 12 años de edad.

Sin embargo, en 22 estados de los 50 que conforman la unión americana niños a partir de los siete años de edad pueden ser procesados y juzgados en los mismos tribunales que los adultos, con idénticas penas.

Por otro lado, podemos mencionar que la edad punible en Inglaterra, Gales y Suiza es desde los 10 años, en países como: España, Francia, Italia, Bulgaria y Hungría la edad punible es a partir de los 15 años de edad.

Mientras, en Dinamarca, Finlandia, Noruega y República Checa la edad punible es a partir de los 16 años de edad, tal y como se pretende en Honduras.

Es preciso mencionar que en lo que va del año, poco más de 300 menores han sido arrestados por distintos delitos en los que figura: el sicarito, extorsión, posesión ilegal de armas, asociación ilícita, robo, extorsión entre otros.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario