Internacional

Presidente peruano disuelve congreso y este responde nombrando un nuevo mandatario

cable color

En una crisis política, el presidente de Perú anunció la disolución de la Cámara Legislativa y a través de un decreto publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se convocó a elecciones legislativas para enero de 2020.

A través de un mensaje televisivo, Martin Vizcarra, expresó, “he decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional».

Lea También: Detienen a hondureño sospechoso de asesinar a un hombre en España con 15 puñaladas

Esta medida está avalada en el artículo 134 de la constitución peruana, que contempla que el presidente está facultado a disolver el congreso, si se ha “censurado o censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, y que debe convocar elecciones legislativas a celebrarse en los cuatro meses siguientes a la disolución”, según detallaron los medios peruanos.

Tras la decisión tomada por Martín Vizcarra, argumentando que todo está dentro de las facultades y es acto constitucional; el Congreso peruano y la Cámara respondieron a esa medida, suspendiendo al mandatario de sus funciones durante un período de 12 meses.

Lea También: Suspende operaciones reconocido periódico nicaragüense

La caótica jornada, ocurrió luego que el presidente del legislativo, Pedro Olaechea, llevara a cabo la votación por la elección del Tribunal Constitucional, en la que se presentó la candidatura del jurista Gonzalo Ortíz, primo hermano de Olaechea.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario