Nacionales

Presidente le da el tiro de gracia a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial

cable color cable color

Una figura diferente va tener la responsabilidad de las evaluaciones y todo el tema de sanciones de los policías.

Ya es oficial. Ante la falta de resultados, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la tarde de ayer que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) desaparece como entidad, ya que no cumplió con la misión para la cual fue creada.

Hernández destacó que todos los recursos que pusieron a la disposición de la Diecp no dieron sus frutos por lo que debieron tomar la decisión de sepultar esta división policial y dar paso a la Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios (DIDADPOL), que será dirigida por la Comisión Depuradora asuma la atribución de ambas dependencias.

Bajo este contexto, Omar Rivera, de la Comisión Depuradora, señaló que la Diecp, que debía encargarse de certificar a los miembros de la Policía Nacional, le faltó valor y hasta calificó sus actuaciones como “cobardes”, mientras que el director de esta división, Óscar Vásquez, se defendió diciendo que, si bien les dieron un cuerpo, no les dotaron de dientes, por lo que nunca pudieron operar con todas las facultades con que cuenta la Comisión Depuradora.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que “necesitamos implementar un nuevo marco de la Policía Nacional”. Agregó que para ello se ha puesto en marcha un nuevo sistema de evaluación y certificación.

“Necesitamos que el Congreso Nacional nos saque estas dos nuevas piezas de legislación: Ley de Policía y de la Carrera Policial”, sostuvo.

La Diecp fue creada por el Congreso Nacional el 11 de noviembre de 2011, tras la denominada “crisis de octubre” que reveló la operación de bandas criminales y la infiltración del crimen organizado en la estructura policial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro