Nacionales

Presidente Hernández participa en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

dorada ice

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández participó en la vigesimoséptima cumbre Iberoamericana Andorra 2021 desarrollada de forma virtual, donde abordó varios temas relacionados al Plan de Reconstrucción Nacional, a la adquisición igualitaria de las vacunas contra la covid-19 y por supuesto a la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en el país.

Respecto al primer tema, el gobernante hondureño resaltó la vulnerabilidad del país ante el cambio climático, pues no solo sufrió los embates de la pandemia de la COVID-19, sino los estragos generados por las tormentas tropicales ETA e IOTA que dejaron al territorio hondureño en una situación precaria, instancia por la cual desarrollaron un plan de reconstrucción nacional donde resaltan programas de protección social, transformación del sector agroalimentario y la generación de oportunidades para pequeños y medianos emprendedores.

 Mientras tanto, en el caso de la adquisición de vacunas, donde Honduras está muy retrasado respecto a otras naciones centroamericanas como El Salvador, Costa Rica o Panamá, cuestionó que todas deberían llegar por igual, pues Honduras aparentemente realizó todas las gestiones en tiempo y forma.

Lea También: VIDEO | Sobrino de expresidente de Honduras es detenido durante una mega fiesta en Costa Rica

Recordemos que hasta la fecha Honduras solo ha recibido 59 mil vacunas, entre las donadas por Israel, un lote de COVAX y la compra directa de Sputnik V. El resto aún se desconoce cuando lleguen pues cada semana programan una fecha y esta se termina modificando.

Y no podía dejar a un lado la temática del narcotráfico, uno de los más sonados en las últimas semanas, sobre todo tras conocerse los testimonios de capos confesos que lo vinculaban, el mandatario actual advirtió que si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro