Nacionales Titulares

Presidente Hernández: “Donde sea que esté Piedad Huerta, ocupamos saber cuándo vienen vacunas”

cable color

Tras la llegada de las primeras cinco mil dosis de las vacunas donadas por Israel con las que ya se inmuniza al personal sanitario, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aprovechó para lanzar un dardo a Piedad Huerta, representante de la OPS, referente a los antídotos prometidos por el mecanismo COVAX que aún no llegan al país.

El presidente Hernández instó a la entidad sanitaria a que proporcionen una fecha exacta para el arribo del primer lote de fármacos, pues ya son varias veces que establecen una programación y terminan modificándola.

“Estamos esperando para el día de hoy la notificación que nos prometieron, a donde sea que esté Piedad Huerta me le dice este mensaje, sé que no ha sido fácil para ellos, pero ocupamos saber cuándo viene ese primer lote”, indicó.

Lea También: AHORA SÍ | Dr. Carlos Umaña: “Esperemos NOS vacunen a los que intubamos pacientes”

Cabe mencionar que, a raíz de los retrasos por parte de COVAX, el Ejecutivo pidió al Congreso Nacional que hiciera una reforma en la Ley de Vacunación Gratuita Contra la COVID-19, de manera que ahora la Secretaría de Salud puede negociar directamente con laboratorios la adquisición del fármaco.

Ante esta situación, en las últimas horas se anunció que ya hay platicas avanzadas con la farmacéutica rusa que desarrolla Sputnik V, por lo que posiblemente la próxima semana se cierre el acuerdo.

Según notificó el canciller de la República, Lisandro Rosales, comprarían 140 mil dosis para inmunizar 70 mil personas, de las cuales las primeras 70 mil llegarían en marzo al país, sin embargo, las cantidades específicas se conocerán cuando se concreten las negociaciones.

Lea También: Honduras inicia la inmunización de su personal de salud contra la COVID-19

Es preciso indicar que, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, la cual con un régimen de dos dosis tendría un 92 por ciento de efectividad.

De la misma manera, se conoce que Honduras negocia con otros laboratorios del mundo, entre ellos Pfizer, AstraZeneca y Moderna, con quienes se esperar llegar a acuerdos fructíferos que contribuyan a la inoculación de miles de hondureños.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario