Nacionales

Presidente Hernández cierra exitosa jornada de reuniones en Estados Unidos

cable color

 

En su gira sostuvo una reunión de alto nivel en la Casa Blanca con el Vicepresidente Michael Pence, y con el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió el total respaldo por parte de congresistas y senadores republicanos y demócratas de los Estados Unidos a las iniciativas que impulsa su Gobierno en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y migración.

Este jueves el mandatario hondureño cumplió el tercer día de su gira por Washington, con una apretada agenda de trabajo que incluyó también reuniones con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el subsecretario del Despacho de Narcóticos Internacionales, William Brownfield.

Además, el presidente hondureño presenció la firma de un importante convenio con la Iniciativa Cuenta del Milenio (MCC) y con ejecutivos de la empresa Gildan, entre ellos Peter Iliopoulus, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Las reuniones

Después del encuentro privado con Brownfield, el gobernante recibió en visita privada a Tim Rieser, asesor principal de la Minoría del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

Posteriormente se trasladó al Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) para reunirse con el secretario John Kelly. Ahí se firmó un memorándum de cooperación para intercambio de información de viajeros.

Con esta medida lo que se busca es identificar la delincuencia transnacional y las amenazas a la seguridad fronteriza.

Henry Cuellar, demócrata por Texas y miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes

En horas de la tarde, Hernández recibió al congresista Henry Cuellar, demócrata por Texas y miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Posteriormente se reunió con el senador Marco Rubio, republicano por Florida y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores y miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

Marco Rubio, republicano por Florida y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores y miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

Rubio reconoció los avances que ha tenido Honduras en temas de mucho interés como la seguridad, de acuerdo a lo expresado por los miembros de la delegación hondureña.

La agenda de reuniones culminó con el senador Thomas Carper, demócrata de Delaware, miembro del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales.

Encuentro con el Vicepresidente Pence

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió la mañana de hoy jueves en la Casa Blanca con el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Richard Pence.

Hernández se encuentra desde el lunes en Washington, para sostener encuentros de alto nivel con congresistas, senadores y altos funcionarios de la Administración Trump.

El encuentro con el vicepresidente Pence estaba programado para hoy a las 8:45 de la mañana (6:45 de la mañana, hora de Honduras).

Honduras y Estados Unidos mantienen históricas relaciones de cooperación y amistad que han sido fortalecidas en los últimos años.

Suscribe memorándum para combatir la delincuencia transnacional

El presidente y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, suscribieron ayer miércoles un memorándum de cooperación relativo a la colaboración en el uso de la información de los viajeros.

El convenio se suscribió entre el Instituto de Migración de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con este memorándum de cooperación lo que se busca es analizar y evaluar la información de los viajeros como medio para combatir la delincuencia transnacional y otras amenazas a la seguridad fronteriza.

Hernández y Kelly coincidieron en que mediante este acuerdo ambos países podrán tener mayor capacidad de identificar y rastrear delincuentes transnacionales conocidos o sospechados, detectar posibles amenazas a la seguridad de los países y descubrir más información sobre actividades y redes de delincuencia.

La información de viajeros sujeta a este convenio es la relativa a la información personal de los viajeros (pasajeros y tripulación) que recolecta el Instituto Nacional de Migración.

Las informaciones anticipadas sobre los pasajeros son: datos biográficos específicos de los pasajeros y tripulación y otros detalles del vuelo recolectados antes de la partida y que el operador aéreo entrega a una autoridad oficial en particular en virtud de un mandato legal.

Además, el registro de nombres de los pasajeros, es decir, información de un pasajero tal como figura en los registros de reservas y control de partidas de un operador aéreo comercial.

Cabe destacar que este memorándum de cooperación se basa en el convenio firmado el 29 de agosto de 2011 firmado con la Secretaría de Seguridad de Honduras sobre la evaluación y revisión de la información de los viajeros.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario