Internacional Politica Titulares

Presidente Gabriel Boric: “Me comprometo para construir un nuevo itinerario constituyente”

Boric
dorada ice

El presidente chileno, Gabriel Boric, se pronunció tras los resultados del plebiscito de la nueva constitución en el país sudamericano donde prevaleció el rechazo a este proceso donde participaron casi 13 millones de ciudadanos votantes.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, expresó Boric, al mismo tiempo que, pidió a las fuerzas políticas para que puedan lograr una reforma en la Carta Magna.

Lea También: Resultados de los votos del plebiscito rechazan una nueva constitución en Chile

De acuerdo a las cifras publicadas, indican de manera más detallada que, el rechazo fue del 61,9% y el apruebo fue del 38,1% de un total de 99.4% de las mesas escrutadas en las 16 unidades territoriales.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, manifestó el mandatario.

Por lo que, pidió que se respete cualquier discrepancia y en lugar de eso, buscar el diálogo para ponerse de acuerdo desde todos los sectores y poder avanzar, pues pobladores habrían solicitado que las autoridades trabajen con “más empeño, respeto y cariño” para llegar a una propuesta que represente a todos como territorio.

Cabe señalar que, Boric convocará a un nuevo proceso constituyente para hacer cumplimiento del mandato del plebiscito en 2020 donde la mayor parte de la población exigió un cambio en la constitución.

Lea También: ALARMANTE| Ola de apuñalamientos dejan unas 10 personas muertas y 15 quedan heridas en Canadá

Los líderes de todos los partidos políticos están convocados a una reunión este lunes (05/9/22) en el palacio de La Moneda para hacer un respectivo análisis de los resultados del plebiscito constitucional celebrado.

La actual Carta Magna de Chile es heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet comprendida desde el año 1973 al 1990.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro