Nacionales Politica

Presidente del PUSC viajó a Panamá con Juan Carlos Bolaños

cable color

Por primera vez desde que iniciaron las investigaciones del «cementazo», la mañana de este viernes le tocó declarar a políticos que no están en Gobierno y el primero fue el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

De entrada, Muñoz confirmó que el bufete Arias y Muñoz, fundado por él, le vendió servicios profesionales al empresario Bolaños. Así como el hecho de conocerlo desde el 2011, aceptó que en octubre del 2015 su bufete vendió contrato de servicios profesionales con el empresario, sin embargo, no aclaró si ese contrato tiene qué ver o no con el negocio de importación de cemento.

Comentó, eso sí, que su relación con Bolaños trasciende lo profesional y que se ha reunido con él en varias oportunidades para hablar temas externos al trabajo.

Al preguntársele por el trabajo dentro de la firma de Sergio Alfaro (ministro de Presidencia) y Rodolfo Piza (candidato del PUSC), Muñoz aseguró que ninguno había realizado gestión alguna relacionada con Bolaños.

Experiencia en negocios con China:

Muñoz tiene experiencia con la legislación de comercio de China, pues ha realizado entre 6 y 7 viajes al país asiático, según el mismo confirmó. De hecho, el presidente socialcristiano afirmó que su firma asesoró al Banco de China en el préstamo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de las líneas 3G.

No obstante, dijo que en ninguno de esos viajes trató el tema especifico de la importación de cemento, aunque sí confirmó un viaje a Panamá con Bolaños. Al ser cuestionado por Ronny Monge sobre los servicios profesionales que vendió al empresario y si estos tenían algo qué ver con la importación de cemento, Muñoz se acogió al secreto profesional

«No puedo revelar más, como le dije a la Extra cuando me entrevistó, yo le pedí a Juan Carlos Bolaños que me relevara del secreto profesional. Él me relevó del secreto profesional para que pudiera decir que no tenía nada qué ver con el MEIC (Ministerio de Economía), que no tenía que ver con los bancos y que no tenía que ver con el gobierno de Costa Rica», expresó Muñoz.

Ante esto, Monge le cuestionó sí podría decir si tenía qué ver con el la importación de cemento, a lo que Muñoz respondió negativamente, con lo que queda en actas que no se puede decir si asesoró a Bolaños con la importación.

La campaña del PUSC:

El tema del viaje a Panamá fue entonces abordado por Ottón Solís, quien le cuestionó dos préstamos de 25 millones realizados por él y su hermano (José Antonio Muñoz)  al PUSC en las elecciones del 2014, estos créditos los conformó Muñoz, asegurando que le fue devuelto el dinero una semana después.

En ese momento el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez, reclamó que que ese no es el tema para que Muñoz fue citado. Fue entonces que Patricia Mora, del Frente Amplio le respondió: «No quiero pensar que usted está aquí con la misión de entorpecer esta comisión».

Patricia Mora cuestiona nombramiento de Haydee Mendiola.

«Aquí no se viene a investigar el financiamiento de partidos políticos. Eso no es lo que queremos saber, aquí lo que buscamos es cómo se hicieron los prestamos a Juan Carlos Bolaños. Si don Pedro quiere contestar a Ottón Solís puede contestarle hasta el color se sus calzoncillos», afirmó Jorge Rodriguez.

Inmediatamente Solís le cuestionó por la firma FAAN Iuris, empresa creada en el 2003 por Mossack-Fonseca (Papeles de Panamá) para Muñoz, de donde el señalado aceptó que de ahí vino el dinero que prestaron al partido y por el Scotiabank hizo un reporte de operaciones sospechosas (ROS) en el 2014.

«No existe ningún vinculo entre los viajes hechos a Panamá con Juan Carlos Bolaños y los dineros que hemos recibido mi hermano y yo. Quiero decirselo mirándolo a los ojos, don Ottón». dijo Muñoz.

Rodríguez continuó con las interrupciones, afirmado que al llevar a Muñoz a declarar, se llevaba a todo el PUSC y que era un show político. El diputado socialcristiano le criticó a Solís cuestionar a su partido, a los que Solís respondió que lo mismo había hecho con el propio. «Usted es un resentido social», espetó al final Rodríguez.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario