Judiciales Nacionales

Presidente de la CSJ: “Aún hay entre 14 y 16 capturas de extraditables pendientes”

dorada ice

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló que aún tienen pendientes al menos 16 capturas contra individuos solicitados en extradición.

Argueta explicó que esperan la Secretaría de Seguridad ejecute las órdenes de captura sobre estos ciudadanos, aunque dijo no recordar si entre los solicitados hay “prominentes” políticos hondureños.

Lea También: Manuel Zelaya: ‘Militares intervinieron para que CNE diera primer informe de elecciones’

Por otro lado, el magistrado desmintió las informaciones que indicaban el pleno de la CSJ esté considerando renunciar a sus cargos.

“Eso es totalmente falso, hacemos las reuniones normales de pleno y esas informaciones son alejadas de la realidad”, aseveró.

En ese sentido, aseguró que entregarán sus puestos en febrero de 2023, tal como la establece la ley.

Lea También: Bukele, Obama, Evo Morales y los líderes mundiales invitados a la toma de posesión de Xiomara Castro

El titular del Poder Judicial destacó que, a pesar de las interrupciones por la pandemia, se logró disminuir considerablemente la mora judicial.

“Hemos estado combatiendo la mora en conjunto con los jueces y fiscales, esperamos que en este 2022 podamos avanzar en las mismas”, cerró.

Cabe mencionar que, desde el año 2014, se han ejecutado 27 extradiciones de ciudadanos hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.


Quizás te puede interesar:


Extraditado Michael Dixon se declara no culpable en Estados Unidos

El hondureño extraditado a Estados Unidos, Michael Dixon, alias “El Capi”, se declaró no culpable por dos delitos en su contra asociados al narcotráfico frente los tribunales estadounidenses.

Dixonconsiderado “mano derecha” del también extraditado Fredy Mármol, fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por dos ilícitos de conspiración y distribución de droga.

 Lea También: TRAGEDIA | Familia de 7 hondureños mueren asfixiados en Estados Unidos

Al declararse no culpable de dichos crímenes, el juez asignado a su causa programó su juicio ante un jurado el 14 de febrero de 2022 en la División de Miami.

Dixon, enfrentará al mismo juez que actualmente lleva el caso de Mármol y que en 2017 condenó al capo hondureño de la droga, Wilter Blanco, a 20 años de prisión.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro