Internacional

Presidente de Cataluña declarará en unos días su INDEPENDENCIA

cable color

En su primera entrevista desde el controvertido referéndum del domingo pasado, Puigdemont aseguró que su gobierno»actuará en unos días».

La comunidad autónoma de Cataluña insiste que declarará su independencia de España “en cuestión de días”, anunció esta noche el presidente catalán, Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.

«Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene», señaló Puigdemont.

Tras el llamado del líder de Podemos Pablo Iglesias a abrir el diálogo entre el gobierno central y el gobierno de Cataluña Mariano Rajoy fue contundente en su rechazo a la situación. «Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la Declaración de independencia» respondió ante la pregunta de Iglesias.

El gobierno catalán por su parte sigue manteniendo su posición de que el lunes se declarará la independencia del gobierno español.

Minutos antes de que el rey Felipe de España pronunciara con un duro mensaje en su contra por el referéndum independentista del domingo pasado, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta, efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.

Consultado acerca de qué haría si el gobierno de España, que presidente Mariano Rajoy, interviene para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que «sería un error que cambiaría todo».

«Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación», dijo.

«La intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi arresto. Esto puede ser el error definitivo», agregó.

En protesta por la actuación policial del domingo, ayer se realizó un «paro general» en Cataluña, en cuyas principales ciudades se produjeron manifestaciones multitudinarias.

En Barcelona, más de 700, 000 personas salieron a las calles, según cifras de la policía local citadas por AFP. En la capital catalana hubo también más de 50 cortes de calles, lo que generó grandes atascos en el tráfico. El metro trabajó a 25% de su capacidad en horas punta y grandes atracciones turísticas como el templo de la Sagrada Familia permanecieron cerradas.

 Miles de personas en Barcelona rechazaron la actuación policial durante el referéndum

[jwplayer uM1Z68Qk]

 

Más leído: Referéndum en Catalunya: cargas policiales, más de 844 heridos y una votación insólita

El duro mensaje del Rey Felipe IV sobre el gobierno de Cataluña

El mensaje completo del Rey Felipe IV

[jwplayer bmqiLnH5]

 

El Rey de España advirtió en el video que se viven «momentos muy graves para la vida democrática«, por lo que en estas circunstancias decidió dirigirse «directamente a los españoles».

«Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada (ilegalmente) la independencia de Cataluña», aseguró.

Para el rey, las autoridades catalanas «han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno».

Según su análisis, la sociedad catalana «está fracturada y enfrentada». «Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España», acusó.

La alocución del Rey fue grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario