Nacionales Politica

Presidente Alvarado afirma que ‘no hubo mayor afectación’ por la huelga

cable color cable color

El movimiento huelguístico, iniciado este lunes por un grupo de sindicatos, no ha tenido un impacto mayor en los servicios públicos, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Reiteró que “este movimiento es improcedente, este movimiento es injustificado dado que las puertas de esta administración han estado, están y estarán abiertas, pero no entraremos en un proceso de diálogo mientras haya movimientos que lo que buscan es afectar a las y los costarricenses”.

El gobernante solicitó a los jerarcas presentar un breve balance sobre la afectación en los diferentes servicios públicos:

Ministra de Planificación, Pilar Garrido. Detalló que 14 instituciones reportaron cero funcionarios en huelga y el resto escasa participación en la huelga por debajo del 6% del personal, excepto en el Ministerio de Educación Publica y la Caja costarricense del Seguro Social.

Ministro de Trabajo, Steven Núñez. Informó que al medio día, 13 instituciones públicas habían solicitado la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Entre otros, la CCSS, Recope, Japdeva, Grupo ICE,  y los ministerios de Justicia y Paz, Vivienda y Asentamientos Humanos y Obras Públicas y Transportes.

Otras instituciones se encuentran realizando las gestiones para plantear la solicitud de ilegalidad de la huelga.

Presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz. En el tema de combustibles, el aseguró: “Recope tiene control total sobre todos los planteles y estamos dando servicio completo de combustibles y asfaltos en todo el país”.

Ministro de Transportes, Rodolfo Méndez. Aseguró que todos los servicios de transporte han estado funcionando sin mayores contratiempos, y no se registran problemas en líneas de autobuses, aeropuertos, ni puertos.

En cuanto al servicio de tren, la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, informó durante este lunes han realizado con normalidad 42 servicios entre Alajuela- Heredia, San Jose- Cartago.

Edgar Mora, ministro de Educación. Un 9% de los 5.300 centros educativos en el país, registraba un 30% de los funcionarios laborando normalmente y el 70% está ausente.

Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS. La afectación fue variada, los servicios de emergencias están abiertos en todos los hospitales al igual que los servicios críticos que se han dado con normalidad. Las afectaciones mayores se presentan en enfermería, limpieza, lavandería y eso impacta otras áreas de los hospitales. De 1072 ebais, 278 están reportando niveles de afectación.

Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública. Recordó que el operativo de seguridad comenzó este domingo, cuando los oficiales de diferentes cuerpos policiales tomaron varias instituciones públicas para garantizar la prestación de los servicios.

Afirmó además que, la afectación más significativa hacia el mediodía se presentaba en Barranca, Puntarenas, donde un grupo de huelguistas mantiene cerrada la vía y se está en negociaciones con las personas, evitando la confrontación.

Los puestos fronterizos están operando con total normalidad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro