Nacionales Titulares

Presidenta Xiomara Castro sanciona la derogación de las ZEDE

sancion derogación ZEDE
dorada ice

La presidenta, Xiomara Castro Sarmiento, sancionó la derogación de la reforma de la Constitución de la República que permitió la creación de las ZEDE y la Ley Orgánica que regía su funcionamiento.

«Este es un día histórico. Le digo al pueblo: misión cumplida», expresó Castro tras plasmar su firma en el documento oficial de la sanción, siendo esta una de las promesas de su Plan Bicentenario al asumir el Poder Ejecutivo. Queda aún pendiente la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 

Lea También: Edmundo Orellana denunciará a los que permitieron las ZEDEs: “Tiene que alcanzarlos el brazo de la justicia”

Desde la Secretaría de Prensa, indicaron que «las ZEDE ubicadas en Honduras como Próspera en Roatán; Ciudad Morazán en Choloma; y Orquídea en Choluteca eran un Estado dentro de otro».

Asimismo, expresaron que estas figuras suplantaban funciones, competencias y atribuciones de los diferentes poderes del Estado y «tenían la facultad de expropiar tierras a los hondureños».

Cabe señalar que, en enero de 2013 el Poder Legislativo reformaron varios artículos de la Constitución que permitieron la creación de las polémicas ZEDE.

Lea También: Congreso Nacional deroga por unanimidad las ZEDE

Derogación desde el Congreso Nacional

Desde una reunión en el Congreso Nacional, los diputados aprobaron a favor de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. 

Bajo este sentido, fue bajo la anulación de la Ley Orgánica y todo lo concerniente a las ZEDE para dejarlas sin validez jurídica alcanzando un apoyo de forma unánime por todos los legisladores de todas las bancadas.

El comisionado presidencial contra las ZEDEs, Fernando García, expresó durante la reunión en el hemiciclo legislativo que la soberanía nacional no es negociable y los Derechos Humanos tampoco.

“Este Congreso Nacional no permitirá que se violente la Constitución, la soberanía del pueblo, la forma de gobierno ni el territorio hondureño”, expresó el presidente del CN, Luis Redondo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario