Nacionales Titulares

EMERGENCIA DE SEGURIDAD| Presidenta Xiomara Castro: “Este gobierno le declara la guerra a la extorsión”

Castro
cable color

La presidenta Xiomara Castro, participó en el lanzamiento del «Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos», donde indicó que el gobierno le declara la guerra al delito de la extorsión, situación que ha venido en aumento estos últimos años.

La mandataria señaló que en los últimos 12 años el pueblo hondureño “fue víctima de la imposición de un cartel de narcotráfico desde el Estado mismo, este cartel habría permeó las instituciones y esto habría elevado la violencia.

Lea También: GALERÍA | DIPAMPCO captura a nueve extorsionadores considerados responsables de ola de terror en Honduras

“Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances (…) La extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras que está afincada en diferentes áreas de nuestro país y es una de las principales causas de inseguridad, migración, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y mediadnos negocios”, expresó en su discurso.

Con la estrategia integral anunciada, indicó que el gobierno “le declara la guerra a la extorsión”, así como se la declaró desde inicio de su presidencia a la corrupción, impunidad y narcotráfico.

“Mi compromiso es brindarle la seguridad que demanda el pueblo hondureño y vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria”, manifestó, al mismo tiempo que, detalló que las instituciones de seguridad cuentan con su apoyo para combatir con estos flagelos y desarticular las organizaciones criminales.

Denotó que ahora van a contar con un sistema de investigación e inteligencia financiera para rastrear de lavado de activos nacional y transnacionalmente y que la Policía Nacional debe recuperar en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados por el crimen organizado.

“Para fortalecer esta medida, DECLARO EMERGENCIA NACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD, e instruyo a la Policía Nacional que mediante sus evaluaciones proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales en las diferentes áreas donde se amerite”, precisó.

Lea También: Congreso Nacional aprueba ampliación de amnistía a pago de multa para migrantes

De igual manera, la presidenta Castro reiteró un refuerzo en las fronteras nacionales y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) regular la venta de tarjeta SIM para teléfonos, entre otras.

Autoridades lanzaron del «Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos», instruido por la jefa de Estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en todo el país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario