Internacional Nacionales Titulares

Presidenta Xiomara Castro brinda su discurso ante la Asamblea General de la ONU

presidenta Castro
cable color

La presidenta de la República, Xiomara Castro, comparece por primera ocasión en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La mandataria llegó saludando a los altos mandos de la ONU y a todos los líderes y delegados de los países asistentes; al mismo tiempo que, calificó el evento de llegar hasta allí como la primera mujer presidenta del país como algo histórico.

Lea También: ATENCIÓN🚨| “EVACUACIÓN INMEDIATA”: Declaran alerta roja para municipios aledaños a las riberas del río Ulúa

“El Golpe de Estado de 2009, cargado de crueles asesinaros y escuadrones de la muerte, dos fraudes electorales, una pandemia y dos huracanes. Es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto del sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar”, expresó.

A pesar de que indicó que es la primera gobernante que llega democráticamente, apuntó a que eso no es suficiente para alcanzar el bienestar del pueblo como tal tanto material como espiritual.

“Trece años de dictadura tutelada por la comunidad internacional, nos llevó a multiplicar la deuda pública por 6 veces y alcanzar la tasa del 74% de pobreza, siendo esta la más alta de la historia de Honduras”, manifestó Castro Sarmiento.  

Por lo que, para que el país pueda sobrevivir, denotó que es necesaria al rechazo de la austeridad “que premia a los que concentran la pobreza en pocas manos y aumenta la desigualdad de forma exponencial”.

Añadió que las políticas públicas avaladas por el “modelo rentista en los últimos trece años”, ha arrastrado al territorio a estar repleto de violencia y pobreza con proyectos fallidos y abandonados llenos de corrupción, saqueos y narcotráfico.

“Ninguno de los testigos internacionales de los fraudes electorales del 2013 y 2017 ignoraban a lo que estaban condenando a nuestro pueblo, sin embargo, se mostraron complacientes con la peor plaga ha nos ha azotado”, puntualizó.

Lea También: DESCUBRE | Actualizan listado de albergues para familias afectadas por deslizamientos en el Distrito Central 

Su visión de refundación

Desde su llegada al Poder Ejecutivo detalló que ha existido una voluntad para el consenso y los acuerdos y que la Honduras que dirige va a estar construida bajo una “refundación humanista impregnada de dignidad y soberanía”.

“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos. El pueblo es soberano”, enunció ante la ONU.  

La presidenta Xiomara explicó que es su gestión van a retomar el Estado de Justicia y de Derecho, para que no vuelva a suceder ningún acto de los que se presentaron en décadas anteriores.

Como que van a trabajar eliminando abusos ficales, promoviendo la ley de la energía como bien público, apoyando el mercado, devolver el derecho a los trabajadores, invertir en el agro para seguridad alimentaria, planteando renegociar los tratados de libre comercio, reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, entre otros.

“Proporcionaremos salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud”, dijo la jefa de Estado. 

Conluyó indicando que en Honduras no pueden continuar con crímenes de lesa humanidad y por eso van a instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con ayuda del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Aquí el discurso completo de la presidenta Castro:

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario