Nacionales Politica

Presidenta del Inamu: «Lo más fácil es culpar a las víctimas de violación»

dorada ice

La publicación de un afiche en la página web del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en donde daba una serie de «consejos» a las mujeres para no ser violadas, no solo causó indignación entre la población femenina del país, también trajo de nuevo el tema de la responsabilidad en un acto de violencia sexual.

Entre las sugerencias que el OIJ daba con el afiche en cuestión, estaba «evite exhibir prendas demasiado sugestivas o provocativas, especialmente si debe caminar sola”, «trate de no exhibir, aún en su propio barrio, prendas de vestir que puedan tenerse como provocativas» y «Procure viajar en compañía de algún vecino o amigo de confianza cuando salga del trabajo, principalmente si debe utilizar transporte público”.

«Con esta clase de consejos, lo que se hace es culpar a las mujeres de la agresión de la que pueden ser víctimas», criticaron varias usuarias de redes sociales, opinión que es compartida por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora.

«Lo que nos vuelve es a una reflexión y es en dónde debe estar la discusión, de lo que sucede en contra de las mujeres, de la violencia que recibimos las mujeres y es evidente que lo más fácil es colocarla en las víctimas (la responsabilidad), cuando los grandes responsables son las personas que lo perpetran, es una sociedad que tiene una cultura machista, es la violencia simbólica que sigue exponiendo los cuerpos de las mujeres», expresó Mora.

Según indica la presidenta del Inamu, esta clase de «sugerencias» terminan afectando a las víctimas de estos delitos, quien verdaderamente llegan a considerarse culpables de la agresión que recibieron.

«Muchas veces las víctimas ven disminuida la potencialidad de la denuncia, de tomar la palabra, porque se preguntan y se repreguntan el final si ellas tuvieron algo que ver con esta violencia; si su ropa, si cómo caminan. Pero cuando además uno tiene violencia sexual contra niños y niñas, ¿qué pregunta nos vamos a hacer de la ropa que usan?», finalizó la también ministra de la Condición de la Mujer.

 

Según indicaron en el OIJ, ese afiche correspondía a una información de entre el 2004 y el 2007. Fue nuevamente subido a la web de la institución al halar toda la información de años atrás a la nueva página, sin embargo, el afiche en cuestión fue retirado, pues no representa la visión actual de la institución con respecto a las agresiones sexuales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario