Internacional Nacionales Titulares

Presidenta Castro en la FAO: «Estoy comprometida a fortalecer la lucha por la seguridad alimentaria y por la nutrición de nuestro pueblo»

Castro
dorada ice

La presidenta de la República, Xiomara Castro, disertó en la inauguración del Foro Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, o más conocida como FAO).

Este lunes (17/10/22), la mandataria sostuvo una reunión con el director de la FAO, Qu Dongyu, previo a su intervención en este evento desarrollado durante esta semana en la ciudad de Roma en Italia.

Lea También: Carlos Aguilar juramentado como embajador ante la ONU; próxima semana viajaría a tomar posesión de su cargo Suiza

Discurso

“Me presento a este foro como primera mujer presidenta de Honduras a hablar con sinceridad sobre el flagelo del hambre sus raíces verdaderas y el camino único para terminar con esta desgracia constituida como la principal pandemia que agobia y destruye a nuestros pueblos”, expresó inicialmente en su discurso.

Apuntó a que varios acontecimientos que se agudizaron desde el golpe de Estado elevaron a un porcentaje del 74% de pobreza en los pobladores del país, asimismo, ha generado el éxodo de grandes caravanas de migrantes.

“Todos deberíamos llegar a este evento -de la FAO- reconociendo que la pobreza y el hambre tienen responsables y culpables, que estas injusticias las produce el actual sistema del mundo”, aseveró Castro.

De igual manera, recordó algunas estadísticas sobre el hambre en el mundo, en el que por cada cuatro segundos una persona está en riesgo de morir por hambre; misma situación que pone en peligro a unos 6 millones de niños y niñas.

Las armas y el actual sistema

La jefa de Estado detalló que miles de armas son enviadas por conflictos que “solo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos”.

En ese sentido, arguyó a que existe mucha hipocresía en este mundo, cuando se pretende que la pobreza y el hambre no tiene nada que ver con “la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo a quienes no les interesa la paz”.

“Cuando en un sistema reina la codicia, el cinismo y la ambición desmedida, las víctimas son los pobres y el sistema se convierte en un asesino en serie, ese es el maco real de nuestro mundo. El escenario en el que ninguno de los actos internacionales puede redimir la silenciosa complicidad con este modelo depredador del ser humano y el ambiente”, dijo ante la FAO.

Analizó que el hambre es el resultado de la “avaricia del capital” y negocios que podrían ser hasta más peligrosos que los fenómenos naturales.

“La globalización no erradicó la marginalidad, ni el hambre o pobreza. (…) Muchos tratados deshumanizados se han convertido en camisas de fuerza y freno para nuestras posibilidades de desarrollo material. El actual orden mundial es injusto para nuestras naciones, especialmente, en nuestro continente que es el más desigual del mundo”, formuló Castro Sarmiento.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro será recibida en el Vaticano por su santidad el Papa Francisco

Situación en Honduras

La líder del Poder Ejecutivo, indicó que Honduras enfrenta abatimientos cada año con sequías y también inundaciones que afectan a los ciudadanos y también a los cultivos.

Del mismo modo, incitó a que es momento de responsabilizarse y trabajar para defender la vida, la naturaleza y uso de los recursos que de ella provienen poniendo en marcha un sistema alternativa humana y justa.

“Hemos creado programas masivos de protección, cuidado y reforestación; estamos asistiendo a miles de productores con un bono tecnológico que consiste en donar insumos y capacitación para el manejo de la tierra, entre otros”, habló sobre las medidas tomadas en estos meses.

Enunció que cambiar la matriz de alimentos de un modelo importador a uno autosostenible es el reto de su gobierno.

“Como presidenta de Honduras estoy comprometida a fortalecer la lucha por la seguridad alimentaria, la lucha por la nutrición de nuestro pueblo, la lucha contra la corrupción e impunidad. Porque la política debe ser el mecanismo que garantice la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la existencia de las personas, no la privación de las mismas”, fue una de sus palabras para concluir su discurso.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario