Nacionales

Presentan proyectos de artes literarias que serán financiados en 2018

dorada ice

Como es usual cada diciembre, el programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Colegio de Costa Rica, dedicado al apoyo de la creación literaria, anunció los resultados de la VII Convocatoria para Financiamiento de Proyectos de Artes Literarias, cuya ejecución se realizará en 2018.

La convocatoria fue dirigida a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes con proyectos que evidencien calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. Las categorías de la convocatoria fueron: Estímulo a la creación literaria; capacitación e investigación; edición y difusión y promoción de la lectura.

Indicaron en el Colegio de Costa Rica que  recibieron en total 41 proyectos, de los cuales 12 fueron seleccionados mediante una comisión para el próximo año, estos proyectos se repartirán 46.8 millones de colones para su desarrollo.

«Hay proyectos que destacan por su calidad, originalidad e importancia, y se seleccionan casi por unanimidad. Se consideró además la variedad de las perspectivas en que se observan fenómenos o circunstancias muy distintas, desde un libro ngäbe, hasta uno con testimonios de mujeres transexuales. Realmente, se contó con variedad de temas que parten de propuestas muy diferentes entre sí; es decir, proyectos que se enfocan en públicos meta muy distintos, a pesar de que tratan temas de interés nacional», informó Santiago Porras, presidente del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica.

A continuación el detalle de los proyectos seleccionados en la VII Convocatoria para Financiamiento de Proyectos de Artes Literarias:

  • La cofradía cimarrona: Novela. Representa un hito en cuanto a temática en la literatura costarricense, con un lenguaje mágico. Destaca por su rescate de una literatura de minorías. Sería la primera novela publicada por una mujer afrocostarricense. Postulante: Dlia McDonald Woolery. Categoría: Edición y difusión.

  • Mapa literario de Costa Rica: Memoria gráfica de algunos de los mejores y más representativos escritores y escritoras costarricenses vivos, co-creadores del patrimonio literario nacional, en la óptica fotográfica de Daniel Mordzinski. Postulante: Óscar Castillo Rojas. Categoría: Edición y difusión.
  • ¡Qué valor! (relatos polifónicos cos-trans-ricenses): Aportar a la construcción de memoria colectiva, a través de las historias que se intentó silenciar: las mujeres trans, que han existido siempre, que existen hoy y seguirán naciendo, creciendo y emigrando a Costa Rica. Postulante: Camila Renée Szumacher. Categoría: Estímulo a la creación literaria.
  • El vestido tradicional de las mujeres ngäbes: Difundir, a través de la edición y publicación de un libro, el conocimiento existente acerca del uso y la conservación del vestido tradicional de las mujeres ngäbes como una forma de rescatar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico. Postulante: Ana Lucía Alvarado Méndez. Categoría: Edición y difusión.

  • Charlas para la profesionalización del medio literario: Establecer una serie de pequeñas actividades que permitan dar insumos intelectuales para mejorar la calidad de los profesionales del medio literario. Postulante: Ramón Mena Licairac. Categoría: Capacitación e investigación.
  • Observatorio virtual del libro infantil y juvenil: Crear un repositorio digital con la producción intelectual elaborada desde 1990 a la actualidad en el área del fomento a la lectura y la escritura, así como de la producción de literatura infantil y juvenil. Postulante: Marc Faraci. Categoría: Capacitación e investigación.
  • Eunice Odio periodista: Investigar y escribir sobre la obra periodística de la poeta Eunice Odio en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Postulante: Lafitte Fernández Rojas. Categoría: Capacitación e investigación.

  • El niño y el buitre: Novela de aproximadamente 225 páginas. Postulante: Guillermo Fernández Álvarez. Categoría: Estímulo a la creación literaria.
  • Crimson Lake – El lago carmesí: Contribuir con la producción literaria del país, mediante una novela dirigida, especialmente, a la juventud costarricense (18-35 años). Postulante: Marlon Arias Campos. Categoría: Edición y difusión.
  • Leer desde la cuna: Literatura como coadyuvante en el desarrollo desde la primera infancia: un modelo de educación popular y comunitaria para padres y cuidadores. Postulante: Emilia Fallas Solera. Categoría: Capacitación e investigación/ Edición y difusión.

  • Voces de la poesía costarricense: Recopilar y divulgar un archivo de audio de la poesía costarricense. Postulante: Víctor Hugo Fernández Umaña. Categoría: Edición y difusión.
  • Alfabeto: plataforma editorial para la publicación de procesos artísticos: Documentar, editar y publicar de forma escrita los procesos de creación artística del colectivo escénico Proyecto EnRojo y de la fotógrafa documental Gloriana Jiménez como primer paso para la consolidación de la plataforma editorial ALFABETO. Postulante: Mauricio Otárola Mora. Categoría: Edición y difusión.

Este año se lograron ejecutar 15 proyectos literarios, que concursaron en 2016, entre ellos: «Telire: Crónica de viaje», de Álvaro Rojas Salazar; «El pasado de todos», de Luis Enrique Arce Navarro; «Descubriendo raíces: Cuentos sobre niños originarios de Costa Rica», de Oscar Brenes Cerdas; «El Caribe limonense a través de la mirada y la obra de Hans Wimmer: 1903-1947», de Sussy Vargas Alvarado; «Antología de entrevistas», de Literofilia, entre otros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario