Judiciales Nacionales

Presentan ante la Corte un hábeas corpus a favor de Kevin Solórzano

   
cable color jetstereo

La defensa del imputado exige medidas distintas a la prisión por cumplirse el plazo de prisión preventiva establecido

Los abogados defensores de Kevin Solórzano, interpusieron este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un hábeas corpus a favor del joven, a quien se le acusa por la muerte del fiscal Edwin Eguigure, hecho ocurrido en noviembre del 2014.

“(…) presentamos un recurso de exhibición personal o de habeas corpus después que el plazo de dos años seis meses que según ley corresponde en prisión preventiva en estos casos y que fue aplicado a nuestro representado Kevin Solórzano se venció sin que se haya dictado la sentencia y el artículo 181 del Código Procesal Penal es muy claro que de la única manera en la que se pudo haber prolongado esa prisión preventiva es que antes de su vencimiento se hubiera dictado la sentencia lamentablemente eso no ocurrió (…)”, expresó su abogado defensor Jair López.

Lea También: Kevin Solórzano recibiría la pena concreta hasta diciembre, denuncia su familia

El togado expresó que “(…) a pesar de todos los esfuerzos que esta representación ha hecho en presentar manifestaciones al tribunal de sentencia, de presentar prontas resoluciones, dar nuestras exposiciones en las audiencias respectivas para que se resolviera el caso a tiempo de haber concurrido, ir a la Corte de Apelaciones con un recurso de queja para que se culminara al tribunal a dictar la sentencia, pasó todo ese tiempo y lamentablemente venció el plazo de dos años y seis meses, que venció el 25 de mayo de este año (…)”.

“(…) esta situación es legalmente imposible, que se haya dado esa prolongación, y no se dio la sentencia, en consecuencia no se puede prolongar el plazo de prisión preventiva de Kevin Solórzano y en aras de la tutela de sus derechos de estado de inocencia y de libertad hemos presentado este recurso de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (…)”, deploró.

Más leído: Defensa de Kevin Solórzano no puede interponer recurso porque aun no hay una resolución

Jair López explicó que las medidas cautelares tienen una característica esencial, que son temporales, no son absolutas, no son indeterminadas, sino que tienen su tiempo, pero en el caso de Kevin, la audiencia inicial en donde se le impuso la prisión preventiva el 25 de noviembre del año 2014 y luego en el transcurso del proceso la sala de lo penal prorrogó ese plazo a dos años seis meses y ese periodo venció el 25 de mayo de este año.

“(…) la ley de la única manera que permite ese plazo es con el dictado de la sentencia condenatoria, este acto procesal que nunca existió, no existe hasta el momento y en consecuencia no se puede prolongar ese plazo y de esa manera tiene que ser puesto en libertad (…)”, sentenció López.

DATO:

El Ministerio Público pidió 40 años de prisión para el acusado, 23 por el delito de asesinato del ex fiscal Eguigure y 17 años por tentativa de homicidio en contra de la esposa de éste, María Auxiliadora Sierra. Mientras tanto los abogados de Solórzano solicitan la pena mínima, estimada en 33 años.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario