Nacionales Titulares

Presentan a SINAGER plan para reapertura del transporte público

cable color cable color

Tras diversos análisis, autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), presentaron al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el plan para el retorno de este rubro como parte de la fase 2 de la reapertura inteligente.

Dicho plan tiene contemplado que las unidades de transporte público deben ser acondicionadas con las medidas de bioseguridad, para no poner en riesgo a la población.

Distribución de pasajeros

En ese sentido, los taxis podrán movilizar solo tres pasajeros, con el fin de que haya distanciamiento entre cada persona.

Lea También: Taxistas presentan unidad acondicionada para volver a operar

Mientras tanto, los buses “rapiditos“ que normalmente transportan 22 pasajeros, solo podrán llevar 11 personas hasta que dure la pandemia.

buses

Mismo panorama para los buses interurbanos, quienes subirán solo 30 personas, de las 60 que indica la capacidad de cada unidad.

No aumenta el pasaje

Las autoridades del IHTT enfatizaron que el plan no contempla un aumento a la tarifa, y será el gobierno quien determine como compensar las pérdidas de los operarios tras estas medidas.

Lea También: En los próximos días estará habilitada la ciclovía en el casco histórico de Tegucigalpa

Una de ellas será que cada conductor recibirá un bono de alimentos de 2 mil lempiras.

Cabe mencionar que, solo en la capital del país circulan alrededor de 7,500 taxis y 1,700 buses urbanos, entre amarillos, ejecutivos y rapiditos.

Imagen referencial

Más sobre este tema:


FASE 2: Centros comerciales abrirán bajo estrictas medidas sanitarias

A partir del próximo 22 de junio arranca la fase 2 de la reapertura inteligente en el país, por lo que los centros comerciales podrán abrir sus puertas de nueva cuenta al público.

Las autoridades enfatizaron que en primera instancia, los centros comerciales deben deben reducir el estacionamiento al 50%, y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Lea También: A partir del próximo mes se habilitarán salas de cine

A eso se suma el control de ingreso de las personas, estableciendo la distancia de 10 metros cuadrados entre cada una.

Los elevadores solo se deberán utilizar para personas con discapacidad, y quedan prohibidos los eventos, así como aperturar el área de restaurantes, gimnasios, cines, etc.

Lea También: Solicitudes de crédito aumentarán a 63 mil millones según la CNBS

En ese sentido, las tiendas de ropa, tecnología, accesorios u otros artículos ubicados en estos recintos, tendrán permiso de operar para llevar sus servicios a la población.

Es preciso mencionar que la mesa multisectorial tiene contemplado dar luz verde a los comercios restantes durante la Fase 4 que inicia el 20 de julio y con el 30% de la capacidad.

De su lado, la Fase 5 está programada para el 3 de agosto, dando permiso se operar a los cines y centros de entretenimiento.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro