Nacionales Titulares

Preparan primera MigraVía marina entre Costa Rica y Ecuador

cable color cable color

En su profundidad, el mar tiene toda una estructura similar a la que hay en la tierra; existen cordilleras, montañas, arrecifes, plantas y un sin fin de especies marinas, que, de la misma manera que el ser humano, necesitan rutas en las que puedan transitar de manera rápida y segura.

A esos “caminos” se les conoce como MigraVías y consisten en corredores biológicos transfronterizos utilizados por especies migratorias, y tienen como fin contribuir en la conservación de todas las especies amenazadas. Actualmente, Costa Rica y Ecuador trabajan en la creación de la MigraVía Coco-Galápagos, una iniciativa que los convertiría en los primeros países del continente americano en poner en marcha este novedoso concepto.

Alex Hearn, vicepresidente de la organización MigraMar, explicó que “la Migravía Coco-Galápagos permitirá la protección en el paso de las especias entre la Isla del Coco (Costa Rica) y las Islas Galápagos (Ecuador). Estas islas oceánicas son joyas llenas de vida; sin embargo, cuando las especies que habitan ahí -tales como tortugas marinas y tiburones- migran de una isla a otra, quedan desprotegidas”.

“Hay una oportunidad enorme para pensar ‘fuera de la caja’ y hacer una conjunción de esfuerzos entre países. Debemos recordar que las especies marinas no conocen fronteras, por lo cual, esta iniciativa es un modelo de gobernanza conjunta que se puede plasmar desde un punto de vista legal y económico”, explicó Zdenka Piskulich, representante de la Fundación PACÍFICO.

Las MigraVías significan una nueva forma de hacer conservación marina transfronteriza, en donde, por ejemplo, los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador, podrían avanzar de manera directa en el cumplimiento de los compromisos para el año 2020, en las Metas Aichi de la Conservación de Diversidad Biológica, acotó Piskulich.

II Taller sobre MigraVías

Con el fin de avanzar en el tema, el 22 y 23 de junio 2018, Costa Rica fue sede del II Taller de MigraVías del Pacífico Tropical Este.

El evento se realizó gracias al apoyo de la Fundación PACÍFICO, MigraMar, el Parque Nacional Galápagos, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (Sinac), y el Área de Conservación Marina Coco, con el financiamiento de la Fundación Waitt, Shark Conservation Fund y Helmsley Charitable Trust.

Durante el taller se analizaron los diferentes avances en los estudios científicos, socioeconómicos y legales para hacer posible la implementación de las MigraVías en la zona del Pacífico Tropical Este, incluyendo también la MigraVía Coiba-Malpelo entre Panamá y Colombia.

“El trabajo de investigación se ha convertido en una fuente de información importantísima para la toma de decisiones. Con la MigraVía Coco-Galápagos, se está demostrando que el desarrollo sostenible entre Costa Rica y Ecuador es posible por medio de este tipo de iniciativas para la conservación. Necesitamos conservar especies que puedan crear biomasa con beneficios para los sectores turísticos, productivos y de investigación”, afirmó Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Otra propuesta analizada es la creación de la MigraVía Coiba – Malpelo que uniría las zonas protegidas del Parque Nacional Coiba (Panamá) y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia).

Acerca de las MigraVías en el Pacífico Tropical Este

  • La MigraVía Coco-Galápagos es una propuesta de primera ruta de conectividad entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, con un área aproximada de 240,000 km² de las zonas oceánicas entre ambos países.
  • El área comprendida por esta región engloba un porcentaje significativo de los movimientos migratorios de los 389 individuos (15 especies) estudiados.
  • A Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá los une un paisaje marino con grandes similitudes, entre ellas, cardúmenes de jureles, pargos, tortugas marinas, atunes, tiburón martillo, tiburón ballena y tiburón sedoso.
  • Es necesario ampliar la investigación sobre las preferencias migratorias y de hábitat de especies como el atún aleta amarilla, marlines, dorado, tiburón zorro, tiburón azul, tiburón punta blanca y cetáceos.

El Primer Taller de MigraVías fue realizado en octubre del 2017, en San Cristóbal, Galápagos, Ecuador.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario