Coronavirus Nacionales Salud

PREOCUPANTE: Inundaciones desatan peligrosas enfermedades en Honduras

cable color cable color

El paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA ya comienzan a mostrar sus secuelas en las zonas afectadas por las inundaciones, y es que, al desastre en la infraestructura, se le suma un problema todavía mayor, la aparición de numerosas enfermedades a causa del agua contaminada.

Según expertos, las enfermedades cuyos efectos serán más visibles en el actual contexto, se encuentran la Leptospirosis, que es una enfermedad que se desarrolla por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua contaminada.

Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

Lea También: TEMOR: Zonas inundadas de Choloma se encuentran “infestadas” de cocodrilos

Las infecciones dermatológicas también se harán presentes, principalmente porque las personas han tenido que cruzar grandes caudales de agua sucia sin ninguna protección, quedando expuestos a los hongos y cuadros parasitarios.

Asimismo, en temporada de lluvia es normal que los casos de dengue incrementen, especialmente por el estancamiento de las aguas lluvias que propician el crecimiento del zancudo.

Los departamentos de Colón, Cortés, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho se encuentran bajo alerta por la alta incidencia de casos de dengue.

Lea También: VIDEO: Ciudadanos cruzan peligroso río Motagua con puente improvisado

A todas estas se les suma el alto nivel de positividad por COVID-19 que presentan los albergues, algo que pondrá aún más critica la ya delicada situación que reporta el país por esta mortal pandemia.

Esto sin mencionar el casi seguro esparcimiento de infecciones respiratorias como la influenza, amigdalitis y la gripe.

COVID-19 Honduras
Según los últimos reportes, existe un 33 por ciento de positividad en personas damnificadas que se encuentran en los albergues.

Lea También: Repatrian desde El Salvador, los restos mortales de hondureños arrastrados por el río Lempa

Es este oscuro panorama el que mantiene en alerta a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ya tienen bajo vigilancia esta gama de enfermedades que, en caso de provocar focos de contaminación, se deslumbraría un futuro sombrío para el país de cara al próximo año.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro