Coronavirus Nacionales Salud

PREOCUPANTE | Doctor con dos dosis de AstraZeneca yace grave en el IHSS

dorada ice

Un médico olanchano que se vacunó con las dos dosis de AstraZeneca cumple hoy 5 días de estar luchando contra la COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Se trata de Luis Beltrán Irías de 60 años, originario del departamento de Olancho, quien fue internado en el IHSS el domingo 8 de agosto.

Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS, ofreció una descripción detallada de la difícil situación de salud que atraviesa el galeno.

«Es un paciente que se dializa y su condición es bastante delicada […], hoy amaneció un poquito más delicado», relató.

La vocera del IHSS agregó que a Beltrán se le está suministrando oxígeno con una «mascarilla de reservorio a 2 litros por minuto», un sistema más intenso para pacientes con insuficiencia respiratoria que las puntas nasales que estaba usando ayer.

Lea También: Salud estima que variante delta del coronavirus ya está en Honduras

IHSS informó que ya tenía dos dosis

El doctor Beltrán ya había culminado su ciclo de inmunización con AstraZenca.

Se informó que, por la necesidad del doctor de someterse a diálisis, ya se le había proporcionado las dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Además, Barrientos contó que todos los familiares del médico dieron positivos para la COVID-19; sin embargo, están en una situación estable desde «sus lugares».

También recalcó la importancia de que aquellas personas que han tenido covid esperen 90 días antes de someterse a cualquier ciclo de inmunización, pues de lo contrario este no será tan efectivo como debería.

Lea También: Más de 100 mil vacunas Pfizer llegaron hoy a Honduras

El COVID-19 y el personal de salud

El mismo día en que Beltrán ingresó al IHSS en Tegucigalpa, un reconocido colega suyo, Jimmy Figueroa, falleció en La Ceiba, víctima de la enfermedad.

Más de un centenar de profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras, han muerto desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020.

cable color jetstereo viaje el-ahorro