Nacionales Titulares

Cumbre del SICA: preocupados por la separación de familias migrantes y violencia en Nicaragua

cable color

Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) expresarán su preocupación por la separación de las familias centroamericanas que intentan llegar a Estados Unidos.

También analizarán una declaración especial sobre Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril una crisis que ha dejado 285 muertos.

El Presidente Juan Orlando Hernández, llegando a República Dominicana

A la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica asisten el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de Costa Rica, Carlos Alvarado; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela, Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes compartieron un desayuno previo al inicio de la plenaria.

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, el secretario general del Sica, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo:

«Vamos a hacer una manifestación muy clara de la preocupación que tenemos por la separación familiar»

«se va a manifestar y se va a presentar ante el Gobierno de Estados Unidos planteando la necesidad de discutir una estrategia adecuada para tratar el tema de los migrantes y no tratarlo como un problema de seguridad».

El Gobierno de Estados Unidos «tiene que tratarnos como seres humanos no como un problema de seguridad porque los migrantes nuestros, no son de países donde hay conflictos de carácter violento o terrorismo, sino que son migrantes que llegan allá a aportar trabajo, a aportar ideas». apuntó

Más leído: Hernández celebra la reelección de Óscar Chinchilla en la fiscalía

Respecto a Nicaragua, Cerezo dijo que habrá una declaración de carácter especial «con el objeto de que se resuelva como hemos aprendido a lo largos de los últimos 30 años» a través del diálogo, y subrayó que «el enfrentamiento siempre nos ha llevado a la pérdida de vidas humanas y jamás ha resuelto ningún problema».

El Presidente Juan Orlando Hernández, cuando llegaba a República Dominicana

Lea También:Pence: “Centroamérica debe hacer más contra la migración ilegal”

En esta reunión el mandatario hondureño aprovechará este espacio para promover a Honduras como un lugar con condiciones favorables para la inversión como parte de la estrategia de generación de empleo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario