Clima Nacionales Titulares

PRECAUCIÓN| Copeco decreta alerta amarilla a cuatro departamentos

cable color

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decreta ALERTA AMARILLA para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle; de igual forma, emite ALERTA VERDE para el departamento de Olancho.

El titular de Copeco, Ramón Soto, indicó que estas medidas serán vigentes por 48 horas para evaluar cómo se desarrolla la primera onda tropical que ingresó al país y está saliendo por el occidente.

Lea También: “A sacar el paraguas” | Continúan las lluvias y chubascos en el territorio hondureño según Cenaos

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de este fenómeno producirá precipitaciones dispersas en la mayor parte del país.

“Los grandes acumunalos se registrarán en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros (mm) diarios con máximos de 80 mm”, escribe el comunicado oficial. 

Además, advierten que esto puede seguir ocasionando desbordamientos, deslizamientos, inundaciones, entre otras acciones que puedan poner en peligro a ciudadanos en sitios vulnerables.

Los vientos racheados alcanzarían los 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo, según los especialistas.

“La alerta amarilla nos indica que tenemos que tener listos los albergues y estar preparados con alimentación ya que la evacuación puede ser inminente”, expresó Soto.

¿Qué significan las alertas?

La ALERTA VERDE indican monitoreo, seguidamente la ALERTA AMARILLA podría incluir evacuaciones preventivas y por último con mayor grado de peligrosidad la ALERTA ROJA significa que hay evacuaciones obligatorias y labores de rescate.

Lea También: Encuentran a 39 migrantes hondureños hacinados dos viviendas en Tabasco, México

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario