Análisis Opinión

Precandidaturas presidenciales en el Partido Liberal

cable color

Las derrotas abrumadoras en las elecciones generales de 2013 y 2017, relegaron al Partido Liberal como la tercera fuerza política en el país, tras ser por varias décadas, parte del bipartidismo que gobernó Honduras.

De cara a los procesos electorales que tendrán lugar en marzo de 2021, las expectativas en este histórico instituto político de encontrar a esa figura carismática que logre levantarlos de entre los muertos, y hacerlos pelear cara a cara con el Partido Nacional y Libertad y Refundación, se mantienen a flor de piel.

Lea también: Con casi millón y medio de ciudadanos enrolados, RNP encuentra más 117 mil inconsistencias

Hace dos días, el actual presidente del Comité Central Ejecutivo del Liberalismo, Luis Zelaya, lanzó oficialmente su precandidatura para intentar buscar su revancha tras el escandaloso fracaso de las elecciones generales celebradas en noviembre de 2017, en las cuales apenas logró cosechar poco más de 300 mil sufragios.

Sin embargo, tomando en cuenta de que las últimas encuestas señalan de que más del 50 por ciento de la población hondureña aún no tiene definida su afiliación partidaria, las esperanzas centradas en nuevos candidatos que surgen en el Partido Liberal con ideas frescas y sin tanto recorrido en la sucia política permanecen intactas.

Entre ellos resalta el reconocido empresario de la zona norte del país autodenominado como el “asador de pollos”, Roberto Contreras, quien es dueño de una de las más importantes cadenas de restaurantes en el Valle de Sula.

Lea también: Ebal Díaz dice que elecciones costarían unos 1,700 millones de lempiras

Contreras desea ser la persona que acabe con el dominio cachureco en el poder, por lo que hace cinco meses manifestó sus intenciones de buscar el máximo curul de la nación bajo su corriente interna, Renovación Liberal, la cual tiene como premisas fundamentales la unidad, el trabajo y la honestidad.

Pese a que tiene más de 40 años de ser liberal, fue hasta en las elecciones internas de 2013 que decidió participar en política al postularse a un cargo de elección popular, del cual al final solo alcanzó una regiduría al perder frente al candidato del Movimiento de Yani Rosenthal.

No obstante, su paso por la Corporación Municipal de San Pedro Sula en 2014 solo duró tres meses, ya que decidió dejar vacante el cargo, por considerar que existían prácticas inmorales por parte del alcalde nacionalista que sigue vigente en el puesto hasta la fecha.

Lea también: Julio Navarro asegura que si hay fraude en las elecciones primarias es porque los partidos políticos lo hacen

De esta manera, Contreras intentará dar ese golpe de autoridad ante los caudillos del liberalismo, bajo una nueva receta que permita ese relevo generacional, que desde hace años piden a gritos los leales simpatizantes del instituto rojo blanco y rojo.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario