Virales

“Mínimo” o “guineo”| Aquí el posible origen de las palabras que mantiene confrontadas a TGU y SPS

dorada ice

En las últimas semanas los usuarios de las redes sociales en la capital hondureña y San Pedro Sula mantienen un debate sobre cuál es la palabra correcta para referirse a un banano.

Debido al intercambio de palabras entre sampedranos y capitalinos defendiendo sus posturas, un usuario de Facebook, se tomó la molestia de realizar una publicación donde explicaba el posible origen de ambos vocablos que mantienen divida en dos a Honduras.

Lea también: Alcalde afirma que gárgaras con agua de mar ayudaron a pacientes con COVID-19 a recuperarse; esto piensan los expertos

La publicación comienza relatando que el fruto llegó al continente americano por medio de Brasil, casi al mismo tiempo en que los conquistadores comercializaban esclavos, muchos de ellos de África, donde se plantaba y consumía el banano en diversos países entre ellos Nueva Guinea.

Guinee, era el nombre al que se hacía referencia a la zona occidental del continente africano que significaba “tierra de negros”. En el apogeo de las bananeras en  Honduras, trajeron la fruta desde Papúa Nueva Guinea y fue entonces que los habitantes de la costa comenzaron a llamar “guineo”, al igual que en otros países.

Lea también: IMPORTANTE: “No existe posibilidad que un cadáver en ataúd transmita el COVID-19”

El hondureño continúa explicando que las compañías mantenían estándares de exportación y las de “Alta calidad” se enviaban a EEUU y Europa, mientras que a los comerciantes de la zona centro sur del país les vendía las bananas de “calidad mínima”, es decir, “el mínimo”, por tal razón, cuando retornaban a sus lugares de origen, a sus clientes les ofrecían “mínimos”.

Al final el compatriota asegura que “ambas palabras o modismos son aceptados por lo que cualquier discusión es ridícula, al final la fruta se llama Banana”, enfatizó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro