Judiciales Nacionales

«Posible acción penal»: Corte envía a TSC expediente contra Nasry Asfura para finalizar auditoría

nasry asfura alcalde del Distrito Central
dorada ice

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción remitió hoy al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el expediente que contiene las acusaciones contra Nasry Asfura, actual alcalde del Distrito Central.

Esta acción obedece a una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la cual el TSC es el encargado de «emitir [una] resolución definitiva» que podría marcar el inicio de acciones penales en contra del alcalde..

«Ahora corresponderá al TSC finalizar con la auditoria para que posteriormente se pueda presentar una posible acción penal», detalló Carlos Silva, portavoz de la CSJ.

Lea También: Investigan por fraude a empresa Mapa Soluciones y a los tres magistrados del extinto TSE

Solicitud de antejuicio

tsc
Recae en el Tribunal Superior de Cuentas auditar la información cuestionada.

El 26 de octubre de 2020, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio al actual alcalde de Tegucigalpa y a otra funcionaria municipal, Nilvia Ethel Castillo, por el desvío de más de 28 millones de lempiras a través de un complejo esquema de triangulación de fondos para defraudar al Estado.

«Para beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina», declaró en su momento Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (Uferco).

Lea También: DICTAMEN MÉDICO FAVORABLE| A juicio ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

Dos días después, el 28 de octubre, la CSJ admitió un recurso de amparo contra la investigación, que obligó al MP a detener todas las líneas de investigación relacionadas con el edil.

Sin embargo, esta decisión no afectó la solicitud de antejuicio, que fue aceptada por la Corte de Apelaciones el pasado 16 de febrero, y, eso sí, dejada en suspenso por la CSJ el 1 de junio.

Desde entonces, recae en el TSC auditar los fondos cuestionados y definir el camino que tomará este periplo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro