Judiciales Titulares

Por supuesto abuso contra familia de ‘Fiscal de Oro’ requieren a abogado de CNBS

Fiscal de Oro
Partido Partido IP poder del amor

El Ministerio Público emitió un comunicado donde vincula al togado Tulio David Barahona Fuentes

El apoderado legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Tulio David Barahona Fuentes, fue requerido por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), por supuesto abuso contra los familiares del ex fiscal Orlan Arturo Chávez.

Requerimiento contra abogado de la CNBS 

 

Según la información brindada por la FEEFS-SJ la acción judicial se interpuso en el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

El abogado Barahona Fuentes, se habría acercado a la familia del occiso para representarlos legalmente, no obstante, éste había suscrito una declaración de exclusividad de prestación de servicios y determinación de derechos con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Seguidamente el imputado está pidiendo se le cancele sus honorarios con los patrimonios del ‘Fiscal de Oro’.

Orlan Arturo Chávez, el ‘Fiscal de Oro’

Era entonces el coordinador de la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio. Sus ejecutorias contra las estructuras criminales hicieron que se ganara el respeto de los buenos, pero también el odio de los malos.

Se le conocía como “El Fiscal de Oro” por sus extensos conocimientos en materia penal. Era originario de Salamá y tenía 52 años.

Lea También: ¿Quién era el Fiscal de Oro?

Orlan Chávez era un profesional de derecho que se ganó el respeto de sus colegas por su vasto conocimiento, su sed de aprender y por compartir sus experiencias.

Se graduó con honores en la cerrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a pesar de las serias limitaciones económicas por las que atravesó.

Su labor como fiscal la compartió como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAH. Una de las virtudes que más se le reconocieron fueron su entrega y actitud rectilínea en su trabajo.

Lea También: Se declararían culpables los supuestos asesinos del ‘Fiscal de Oro’

COMUNICADO

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) presentó en las últimas horas Requerimiento Fiscal en contra del Oficial Técnico Legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) (periodo 2006-2015), Tulio David Barahona Fuentes, por suponerlo responsable del delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, al actuar con abuso de derecho en perjuicio de la familia del extinto Jefe de la Unidad Contra el Delito de Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Orlan Arturo Chávez (QDDG).

La acusación se interpuso ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, a efecto que dicho proceso penal se ventile en el nuevo circuito anticorrupción del país.

Según el expediente investigativo, luego del asesinato del Fiscal Orlan Chávez el 18 de abril de 2013, el abogado Tulio David Barahona Fuentes hace creer a la familia del denominado “Fiscal de Oro” que él podía realizarles el trámite de la declaratoria de herencia ab-intestato y con argucias les hace firmar un poder de representación, pese a que había suscrito una declaración de exclusividad de prestación de servicios y determinación de derechos con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en el sentido que no tenía permitido el ejercicio de la profesión en asuntos ajenos a sus funciones.

No obstante y a sabiendas de la prohibición expresa e impedimento legal de conformidad al artículo 20 de la Ley de la CNBS, el ahora imputado se apersonó ante los Tribunales competentes, inició un trámite que nunca concluyó, y luego de varios años, tras ser despedido del ente regulador del sistema financiero nacional, presenta con abuso de derecho una demanda de pago de honorarios profesionales, cuyo monto a la actualidad ronda un millón de lempiras, monto que pretende hacerse efectivo sobre el patrimonio familiar del Fiscal Orlan Chávez.

Cabe señalar, que las irregularidades en el trámite de la demanda interpuesta por el abogado Tulio David Barahona Fuentes, ha hecho que la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) vincule el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados a lo largo de las diferentes fases del proceso en contra de la familia del “Fiscal de Oro”.

Tales investigaciones, podrían derivar en nuevas acciones penales, al tiempo que el Ministerio Público advierte que no tolerará acciones originadas de un Fraude de Ley o abuso de derecho, por lo que se exhorta a la población que ha sido víctima de injusticia de la mano de operadores de justicia a presentar sus respectivas denuncias a la Fiscalía de Enjuiciamiento.

Como se recordará, por el crimen del “Fiscal de Oro”, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC ejecutaron el 13 de febrero de 2014 la Operación “Dignidad”, mediante la cual se capturó a sus supuestos asesinos Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41) y Luis Alejandro Castro Núñez (49) y se acusó al Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47) como autor intelectual del hecho, quien en la actualidad está recluido en Estados Unidos por tener un proceso pendiente por narcotráfico.

 

Cablecolor Cablecolor
El Milagro