Nacionales

Por rechazo general diputado Pérez retira moción que restringía facultades del Ejecutivo

cable color

La moción, que había presentado el jefe de bancada del Partido Nacional, también incluía el blindaje de las ejecutorias del Congreso Nacional.

Una moción encaminada a reformar el decreto 218 de la Constitución presentada por el diputado secretario del Congreso Nacional Mario Pérez, de entrada fue calificada por diversos sectores como sospechosa y peligrosamente dictatorial, terminó por ser retirada por el propio mocionante.

diputado Pérez retira moción

Fue en el Congreso Móvil que se realizó esta semana en Choluteca, ciudad natal del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, fue el escenario de la pretendida reforma al Artículo 218 de la Constitución en el sentido de eliminar el veto o sanción presidencial para normas secundarias que aprueba el Poder Legislativo.

Lea También: CONGRESO NACIONAL: presentan moción para que policías y militares puedan votar

La reforma resultaba contemplativa acerca de los decretos que no requieren sanción del Poder Ejecutivo. Pero ante la reacción adversa lo condujo que mediante un lacónico comunicado, la iniciativa fuera retirada bajo la premisa que la misma sería sometida a consultas y análisis para profundizar “de manera más detenida los pro y los contras que ofrece la medida”.

diputado Pérez retira moción

El artículo 218 constitucional señala que no será necesaria la sanción, ni el Poder Ejecutivo, podrá poner el veto en al menos nueve casos y resoluciones, entre las que destaca el numeral 9 concerniente a las interpretaciones que se decreten a la constitución, o a las del Congreso Nacional.

Este proyecto, que temporalmente queda retirado, el Congreso Nacional podría interpretar todo y no solo la Carta Magna hondureña, por lo que dejaría de manera peligrosa sin el contrapeso al Poder Ejecutivo, sobre temas sensitivos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario