Internacional

¿Por qué Ucrania es importante? | Conoce lo más importante sobre la crisis con Rusia

dorada ice

La crisis que enfrenta Ucrania, va más allá de sus fronteras, representa la salud de la economía global, y la capacidad de decisión de Estados Unidos sobre Rusia y Europa.

Lea También: Arriba a Honduras la jefa del Comando Sur de EEUU para reunirse con la presidenta Xiomara Castro

Una invasión no solo afectaría a 44 millones de pobladores en Ucrania, también aumentaría la preocupación sobre la fortaleza del orden internacional después de 1989 y la capacidad de EE.UU. también, pondría en riesgo el alza de los precios de los combustibles en todo el mundo.

¿Por qué a Rusia le interesa tanto Ucrania?

Lea También: Madre encara y toma fotografía a ladrón minutos antes de que este le dispare

Tanto Rusia como el Occidente ven a Ucrania como una solución reguladora contra el otro.

Rusia considera a Ucrania dentro de su esfera natural de influencia. La mayor parte del país fue parte del Imperio ruso durante siglos, muchos ucranianos hablan el ruso como lengua nativa y el país formó parte de la Unión Soviética hasta obtener su independencia en 1991.

La mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas y aliados en Europa ya se han unido a la Unión Europea o a la OTAN.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una coalición militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Para Europa y Estados Unidos, Ucrania es importante en parte porque lo consideran como un emisario de su propia influencia y de las intenciones rusas en el resto del viejo continente. Ucrania no es parte de la Unión Europea ni de la OTAN.

Si Rusia lo invade, indicarían nuevas tensiones con antiguas repúblicas soviéticas que ahora pertenecen a la alianza occidental como lo son; Estonia, Letonia y Lituania.

¿Rusia ya invadió territorio ucraniano?

En 2014, separatistas respaldados por tropas, equipo y armamento ruso, capturaron partes de este de Ucrania, lo que generó que las regiones de Donetsk y Lugansk, permanezcan sin ser reconocidas por ningún otro Estado.

De esta forma, algunas de las soluciones de Ucrania impida ser invadida por Rusia nuevamente, seria renunciar a cualquier esfuerzo de unirse a la OTAN.

Igualmente, otra salida es, cumplir con acuerdos de paz que nunca entraron en vigor, los cuales se firmaron en 2014 y 2015 y que se vieron favorables para Rusia.

Claro está, que bajo estos acuerdos de Minsk, los territorios mencionados antes Donetsk y Lugansk, volverían a anexarse a Ucrania.

Está claro, que una invasión a territorio ucraniano es posible en unos días, por lo que han desalojado personal de Ucrania como parte de los preparativos, sin embargo, EE. UU. puede ser una vía de calma, para tranquilizar a Rusia.

Se estima, que el daño económico de las sanciones del Occidente y el saldo potencial de muertes de una guerra extendida en Ucrania pueden ser un costo muy alto para que Moscú lo tolere.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario