Internacional

Por qué Trump eliminó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,TPP

dorada ice

El presidente afirma que el TPP era dañino para los trabajadores estadounidenses

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Tal como lo anunció en campaña, Trump sacó con su firma al país del acuerdo comercial que según decía era dañino para los trabajadores estadounidenses y para la industria manufacturera.

A esto John McCain escribió,

“Esta decisión hará perder la oportunidad de promover las exportaciones estadounidenses, de reducir las barreras de comercio, de abrir nuevos mercados y de proteger la invención e innovación de Estados Unidos”.

¿Qué es el TPP?

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

El objetivo de EEUU, que se sumó en 2008 a un TPP que existía desde 2006 entre cuatro países, se basaba en crear un bloque regional para proyectarse en Asia-Pacífico y así frenar la influencia de China.

Retiro TTP

Promesa cumplida

Cumpliendo con una de las promesas electorales de Donald Trump, la Casa Blanca ha anunciado este 20 de enero que EEUU abandonara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica —TPP, por sus siglas en inglés— y empezará a renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

El secretario de Prensa de Donald Trump, Sean Spicer, afirmó que, además, el nuevo presidente renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con Spicer, Trump no esperará a que el Senado confirme a los titulares del Departamento de Comercio y de la Oficina de Representante Comercial para actuar respecto al NAFTA y el TPP.

El nuevo Gobierno de EEUU se asegurará de que los próximos tratados que firme sean por el bien de los trabajadores estadounidenses. «Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico y asegurando que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de los trabajadores estadounidenses», según un nuevo plan de comercio del Gobierno publicado este viernes por la Casa Blanca.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario