Internacional

11 razones por qué se reunirá Trump y Kim Jong Un en Singapur

cable color

La ciudad-Estado de Singapur resulta ideal para ambos mandatarios. Se verán allí el 12 de junio. Le contamos por qué…

Según los analistas para Donald Trump y su homólogo Kim Jong-un, el pequeño Singapur es ideal para su histórica reunión por muchas razones, entre ellas que la Zona Desmilitarizada de la  Península de Corea fuera de competencia.

Trump y Kim Jong Un en Singapur

Lea También: VIDEO: Ya tiene lugar y fecha exacta la insólita reunión de Donald Trump y Kim Jong Un

Estas son las 11 razones de por qué se reunirán en ese país:

1) El pequeño país de Singapur es un importante centro financiero del sudeste asiático. Sus ventajas: neutralidad, garantías de seguridad y un largo historial como anfitrión de cumbres internacionales.

2) Autoridades del gobierno consideran a Estados Unidos como un aliado cercano, y Corea del Norte tiene una embajada en la ciudad-Estado.

3) Corea del Norte y Singapur mantienen una muy buena cooperación, aunque su relación empeoró el año pasado cuando el país insular aplicó las nuevas sanciones comerciales de la ONU contra el régimen norcoreano.

4) Para ambos presidentes, Singapur es un lugar idóneo porque «carece de antecedentes históricos y políticos», explica Sarah Teo, una investigadora asociada de la RSIS.

5) Fuentes señalan que «Kim estará en territorio amigo, no en territorio hostil. Pero no estaría en su propio territorio».

6) Singapur también es un terreno que complace a EE.UU. Es un importante socio comercial, el segundo mayor inversor asiático y un defensor desde siempre de la presencia militar estadounidense en la región Asia Pacífico.

7) Singapur y Pyonyang tienen una larga historia de cooperación: el primer bufete de abogados y el primer restaurante de comida rápida en Pyonyang fueron inaugurados por singapurenses. Por otro lado, Singapur, como anfitrión del encuentro Trump-Kim, representa una opción aceptable para China, un aliado importante de Corea del Norte.

8) NO SE PROTESTA. Los destacados invitados extranjeros tampoco serán importunados por manifestantes. En Singapur sólo pueden organizarse protestas en una zona reservada a ese efecto, el Parque Hong Lim de casi una hectárea.

9) «Singapur no está ni demasiado lejos como las naciones europeas, lo que permitirá al avión privado de Kim llegar aquí sin recargar combustible, ni demasiado cerca como para que se considere que Trump «cede terreno» a Kim al tener que recorrer una distancia más larga que este último», explicó Nah Liang Tuang, investigador del Instituto de Estudios de Defensa y Estratégicos.

10) Al mismo tiempo, la urbe goza de un historial de acogida de cumbres internacionales. Así, en 2015 se celebró allí la reunión histórica entre el presidente de China, Xi Jinping, y el entonces líder las autoridades de la isla china de Taiwán, Ma Ying Jeou.

11) Singapur es una de las economías más ricas del mundo.

Pyongyang no ha especificado su agenda para la reunión, aunque un tema clave seguramente será la presencia de 30.000 militares estadounidenses en Corea del Sur y la eliminación de sanciones.

El presidente Trump, por su parte, ha dicho que en la cumbre buscará desnuclearizar la península coreana.

El gobierno estadounidense atribuye las recientes promesas de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares a la imposición de duras sanciones de la ONU.

En cambio los norcoreanos han declarado reiteradamente que el cambio en su postura se debe a que el país busca enfocarse en el progreso económico.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario