Nacionales Titulares

¿Por qué hoy 25 de mayo se celebra el día del Periodista hondureño?

cable color

El dia del Periodista se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo pero específicamente en Honduras su conmemoración es el 25 de mayo, la fecha fue establecida gracias a dos eventos históricos.

El primer evento es la llegada de la imprenta a Honduras en 1829 que fue instalada en el cuartel San Francisco en Tegucigalpa, lo primero que se imprimió fue una proclama del General Francisco Morazán un 4 de diciembre del mismo año. Después se imprimió el primer periódico oficial del Gobierno, conocido hoy como «Diario Oficial La Gaceta» con fecha del 25 de mayo de 1830 y hasta la fecha en él, se publican todas las disposiciones de carácter legal y oficial de Honduras.

dia del Periodista

El segundo evento fue realizado el 25 de mayo de 1930, el Primer Congreso Nacional de Periodistas el cual se llevaba a cabo justo cien años desde la primera edición de La Gaceta.

Gracias al encuentro periodístico, el entonces presidente de la república Vicente Mejia Colindres firmó un acuerdo creando el Día del Periodista señalando, «la prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones»

Decreto del día del Periodista (1930)

El presidente de la república:

Considerando: Que la Prensa es factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones.

Considerando: Que el 25 de mayo del presente mes (mayo 25 de 1930) se cumplirá un siglo de haber aparecido “La Gaceta del Gobierno”, primer periódico impreso publicado en Honduras.

Considerando: Que es deber del gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodista, por tanto,

Acuerda:

Articulo 1: Declarar “Día del Periodista” el 25 de mayo; y,

Articulo 2: El Ministerio de Instrucción Pública dictará las disposiciones necesarias para la mejor celebración de ese día.

(f) V. Mejía Colindres.

Es por estos motivos que el 25 de mayo es fecha dedicada a exaltar las labores de todos aquellos periodistas en sus diferentes rubros (televisión, prensa escrita, radio y prensa digital), haciendo énfasis en la importancia y poder que tiene la información.

En palabras de uno de los periodistas y escritores más importantes en el mundo, Gabriel García Márquez citamos:

«Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética”.

¡FELICIDADES PERIODISTAS EN SU DÍA!

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario