Economia Titulares

Por perjudicial COHEP rechaza pretendido incremento salarial

cable color cable color

A consideración de juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), un incremento de grandes proporciones al salario mínimo para empleados del sector privado ocasionaría despidos.

Sikaffy reaccionó ante el planteamientos de las centrales obreras que demandan un nuevo ajuste, ante el deslizamiento monetario del lempira frente al dólar, el alto precio de los combustibles y el efecto sobre el índice inflacionario.

Hecatombe COHEP aumento salarial

“Nosotros tenemos que ver el entorno regional, crear más puestos de trabajo y lo único que se hizo cuando se incrementó abruptamente el salario mínimo en el 2009, fue perder puestos de trabajo, casi 400 mil puestos y eso no lo podemos permitir” expresó el directivo empresarial.

Hecatombe COHEP aumento salarial

A juicio de Sikaffy, el costo aproximado de la canasta básica estimado por ellos es de 7 mil lempiras y no 15 mil como lo cifra el sector obrero. “Son datos científicos que se pueden medir y están a la disposición de cualquier persona que los quiera ver”, aseguró el presidente del Cohep.

Lea También: Tras altos precios del combustible dirigentes obreros pedirían un fuerte aumento al salario mínimo

Tal aseveración, la dirigencia de la clase trabajadora la considera como un bofetada a la dignidad de la fuerza motriz en la generación de riqueza, porque “la gente no debe verse obligada a comer arroz y frijoles nada más”, expresa el dirigente de la CUTH, Armando Villatoro.

Hecatombe COHEP aumento salarial

“La canasta básica ellos la han reducido a unos pocos productos, por eso es que hablan de esas cantidades”, argumentó Villatoro, quien continuó. “Pero si hablamos de lo que contiene la canasta básica, realmente está costando los 15 mil lempiras como lo exponemos”, aseguró.

Hecatombe COHEP aumento salarial

Villatoro reconoció que una negociación salarial resulta nada fácil, sin embargo consideró vital que los empresarios reconozcan que no pueden seguir contando con trabajadores mal pagados, mal alimentados, porque incluso no será rentable para ellos mismos.

Lea También: Los 11 puntos que debes saber acerca del salario mínimo

“La población hondureña sabe que el costo de la canasta básica está muy por encima de la cantidad que está manejando la empresa privada”. Con el mismo salario, el obrero debe cubrir otras necesidades, como transporte y demás servicios públicos, educación, salud, esto solo por mencionar unas pocas.

Hecatombe COHEP aumento salarial

“Y es que esa es la otra arista que no la toman en cuenta, tampoco los trabajadores solo pueden estar comiendo arroz y frijoles como lo manejan en Honduras, también los trabajadores necesitan vestuario, salud y recreación; en tal sentido, hablar de siete mil lempiras me parece que es una bofetada a los trabajadores, porque realmente con 7 mil lempiras, nadie come en Honduras”, ripostó el dirigente de la CUTH.

Hecatombe COHEP aumento salarial

No obstante, el titular de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, mantiene la expectativa que obreros y empresarios logren un acuerdo sobre el salario mínimo correspondiente a 2019 sin la intervención del gobierno, como en los últimos ocho años.

¿Cuál considera es el presupuesto real para que una familia pueda alimentarse de una forma digna?

cable color jetstereo viaje el-ahorro