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Por fin el consumidor recibe buenas noticias en mercados populares

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BANASUPRO dice que ya existe un precio de referencia para el quintal de frijol, que asegurará la estabilidad en la compra del producto en los mercados populares.

Gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, SAG, el Instituto hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA y la Suplidora Nacional de Productos Básicos, BANASUPRO; logran dar buenas noticias a la población.

Ya que ahora los consumidores cuando preguntan por el precio en la libra de frijoles o de maíz, la noticia que reciben es que cuestan menos, si bien es cierto que en parte es porque ya salió a la venta el producto de la cosecha de primera.

Ya hay precio de referencia para el quintal de frijol.

Pero también lo es el hecho que pasada ésta, los precios se van a mantener según la proyección, motivada por el trabajo que estas tres instituciones han realizado.

Primero el IHMA, que convino un precio de compra directamente con el productor, con el compromiso institucional de llegar a recoger el grano hasta los lugares en donde fue producido, lo que permite eliminar el paso por los intermediarios.

 

Después, la comercialización que se logra a través de BANASUPRO y En las “Ahorro Ferias el Lempirita”, en donde los consumidores pueden comprarles directamente a los productores, los artículos de la canasta básica, sin intermediarios que especulen con los precios.

El gerente de  BANASUPRO, Luis Colindres, aseguró que al contar con un precio de referencia, lo que ha dado paso a poder acordar con diversas empresas precios referenciales hacia diversos productos de consumo básico.

“El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola tiene una programación exhaustiva para realizar las conexiones con los productores, no con los intermediarios de este grano tan básico y poder tomar en cuenta que mantenemos reservas importantes  para poder ayudar a que el mercado mantenga un precio estable”, lo que resultará en beneficio de la población hondureña aseguró el ejecutivo de BANASUPRO.

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Este día, personal de la Dirección de Protección al Consumidor y la Secretaría de Desarrollo Económico comenzaron a realizar operativos combinados para constatar, tanto precios justos, como la calidad de los productos.

Mario Castejón, en su calidad de director de Protección al Consumidor confirmó que el precio máximo en el frijol rojo es de 11 lempiras la libra, además manifestó que también los vegetales observan una tendencia hacia la baja.

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