Economia

LA INFLACIÓN: se “comió” la esperanza de una mejora económica en la población

cable color cable color

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) registra una contracción de la actividad económica en muchas empresas del país, esto a razón de un 35% menos en lo que va del presente año.

[jwplayer coqUFRGm]

Jimmy Dácaret, presidente de la ANDI, considera que esto viene a raíz que la gente no tiene capacidad de compra, como consecuencia del alto índice de desempleo que en la actualidad supera el 50%, de ahí que hasta el momento considera difícil poder superar el crecimiento económico del 4.8% del año anterior.

Lea También: Caída de precios del café y aceite de palma comprimen expectativas de productores

Hay quienes le achacan la situación a un reflejo de la crisis política, aunque también algunos empresarios dan por sentado que tanto enero como febrero son considerados meses «malos» para los negocios.

inflación contracción economía

Por su parte, Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) duda prever una mejoría en los precios de la canasta básica.

inflación contracción economía

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejó en febrero un crecimiento del 0.64%, atribuible al inicio del período escolar en las diferentes modalidades de educación pública y privada del país.

Porcentajes en que los diferentes rubros presionaron la inflación.

[jwplayer U8WBRIB8]

A consideración del ex presidente del capítulo norte del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Gom, la inflación tiene mucho que ver con la demanda del momento, ejemplificó lo que sucede en diciembre.

“A finales de año son los alimentos los que más presionan; a inicios de año, útiles escolares, transporte, los que suelen aumentar, después de este período aparecen el tema turismo, alquileres, siempre acorde con la temporada con que el país se encuentre”, expresó Gom.

inflación contracción economía

No se quedaron atrás sin poner su aporte a la inflación rubros como la alimentación, bebidas alcohólicas con 0.10%, alquileres, combustibles, servicios públicos de agua y electricidad 0.06% cada uno.

Mientras que el aporte a la inflación mensual de: útiles escolares, transporte y colegiaturas estudiantiles resultó ser de 0.28%, todo produjo un cúmulo inflacionario de 4 a 5 puntos, consideró Gom.

Lea También: MAQUILA HONDUREÑA tiene expectativas de apertura de empleo

inflación contracción economía

“Salvo el año pasado que fue provocado por los temas políticos, creemos que este año la inflación se mantendrá baja, que el tema petróleo no presione a la parte de la inflación y que se pueda mantener en los límites de 4 y 5 que es lo que más inflación contracción economíao menos se ha establecido”.

 

En las zonas del país en donde la población resintió más los incrementos de precios fueron el sur con 1.33%, en la zona oriental fue 0.82%, central y norte 0.8 y 0.12% respectivamente.

¿Guarda confianza en una recuperación de la economía nacional?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro