Nacionales

Por déficit de recurso humano enfermeras del Hospital San Felipe realizaron paro de labores

dorada ice

Señalaron que en turnos, una enfermera debe hacerse cargo de hasta 40 pacientes, lo cual resulta humanamente imposible para brindar atención con calidad, menos con calidez.

[jwplayer GVNJ0H9K]

 

En demanda de más personal, las enfermeras auxiliares del hospital San Felipe realizaron un paro de labores esta mañana, ellas relataron que las áreas de especialidades han crecido; pero que lamentablemente la Secretaría de Salud no se ha preocupado por aumentar el número de enfermeras auxiliares, mientras que la demanda de servicios continúa en crecimiento.

Lea También: (VÍDEO) Enfermeras amenazan en continuar el paro si la Secretaría de Salud no cumple

La presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), seccional San Felipe, Guadalupe Valladares, manifestó que cuentan con compañeras que han sido cesanteadas, otras que han fallecido, incluso hay quienes están enfermas por sobre carga laboral que hay en la institución.

enfermeras Hospital San Felipe

“Ya que este es un hospital de especialidades, pacientes oncológicos, donde requieren una atención de calidad y calificada por supuesto; y es por eso que nosotras exigimos a la Secretaría de Salud, que es nuestro empleador, que por favor se preocupe por el problema que tiene el Hospital San Felipe en el déficit de recurso humano, ya que nosotros como enfermeras queremos darle buena atención de calidad al pueblo hondureño”, expresó la dirigente del gremio de enfermeras.

Lea También: DIPUTADO DENIS CASTRO: “En la Secretaría de Salud opera una mafia”

Reafirmó que en las condiciones actuales les resulta imposible brindar todo esto al paciente, aunque desean hacerlo y merece ser bien atendido. “Pero en este momento no podríamos aunque quisiéramos brindarle la calidad de atención, porque se queda una enfermera por turno hasta con 40, 38, 35 pacientes”, afirmó Valladares.

enfermeras Hospital San Felipe

Relató que en este momento el hospital cuenta con 180 enfermeras, lamentaron que de 48 estructuras (plazas laborales) que hay dispuestas para nombramiento solo les están dando cuatro. “Eso es algo injusto, algo insólito, que no puede ser”, manifestó.

De ahí la justificación en exigir, en este caso a la directora de Servicio Civil, Merari Díaz, a quien se dirigieron para que no dé más dilatorias al nombramiento de enfermeras auxiliares.

enfermeras Hospital San Felipe

La acción emprendida por la ANEEAH del San Felipe solo fue por este día, con la esperanza que sus peticiones van a ser escuchadas; de lo contrario endurecerán posiciones, lo cual no sería bueno, especialmente  para los pacientes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro