Nacionales Politica

Políticos conservadores critican CIDH por opinión sobre matrimonio igualitario

cable color

Aunque muchos celebran la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género de las personas trans, no todos festejaron este martes.

El tema ha sido parte de la campaña política de cara de las elecciones de febrero próximo y de hecho, algunos candidatos presidenciales  desde ya han manifestado su oposición a que estos derechos le sean reconocidos a la comunidad LGBTI.

«Considero que el fallo de hoy de la CIDH es una desproporcionada intromisión a la soberanía del país. Un grupo de personas, que no representa al pueblo costarricense, está tomando decisiones que le conciernen a nuestro Congreso o al país en general. Desde hace meses venimos advirtiendo, junto a otros 700 diputados de toda América, contra esa estrategia para imponernos desde afuera del país una agenda propia de unos pocos que se han apoderado de organismos internacionales. Esto fue un “compadre hablado” entre el gobierno y ella CIDH», expresó el candidato de Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo.

Una opinión similar tiene el también aspirante presidencial, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, quien dijo ante consulta de Once Noticias, que lo comunicado hoy por la CIDH no es vinculante, por lo que el país no está obligado a aceptarlo.

«Para nosotros es un criterio que en primer lugar, no nos sorprende, porque esa ha sido un poco la línea de la CIDH y la línea de este Gobierno. Todos sabemos, creo que todos tenemos claro que este Gobierno hizo la opinión consultiva porque sabía cuál iba a ser la respuesta de la Corte, que para nosotros, ha reescrito los DDHH y se ha dedicado a violentar la soberanía de las naciones. Consideramos que no es vinculante, porque es un criterio u opinión consultiva, no es una sentencia y en realidad, yo creo que lo que hace es terminar de hundir al Partido Acción Ciudadana en este proceso electoral», comentó Alavardo.

En el caso del candidato libertario, Otto Guevara, afirmó que aunque apoya los derechos de la población LGBTI , esto no sería prioridad en un eventual gobierno suyo, pues se enfocaría en los temas económicos.

Eso está en nuestro plan de gobierno, pero yo he dicho con anterioridad que voy a concentrar mi atención en crear más fuentes de trabajo en Costa Rica, hacer que la plata alcance, hacer reformas estructurales en el estado costarricense y atender el desequilibrio en las finanzas públicas; esos temas para mí son urgentes e importantes. El matrimonio igualitario, si bien es cierto, es importante, no es urgente», señaló Guevara ante consulta de Once Noticias.

En la marcha «en defensa de la familia» de diciembre anterior, organizada por grupos religiosos y en donde se criticaba precisamente el otorgamiento de derechos a la población gay y las nuevas guías de educación sexual del Ministerio de Educación Pública, participaron siete candidatos a la presidencia de la República.

Se trató de Fabricio Alvarado y Mario Redondo, Antonio Álvarez, del PLN; Rodolfo Piza, del PUSC; Rodolfo Hernández, del PRSC; Óscar López, del PASE y Stephanie Campos de Renovación Costarricense.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario