Nacionales Politica Titulares

Policía Nacional reitera que recientes crímenes contra candidatos no tienen vinculo político

Policía
cable color cable color

El subdirector de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, recaló que los recientes crímenes contra aspirantes a un cargo de elección popular en los comicios de noviembre, no están relacionados a la política.

“Nuestros equipos de trabajo han llegado a esta conclusión que, a partir de esta investigación, no es una motivación política la que ha originado estos hechos de violencia”, enfatizó.

Lea También: No hay más prórroga; entra en vigencia el Documento Nacional de Identificación (DNI)

Pese a que es difícil no pensar que estos hechos tienen vinculación con el actual proceso electoral, las autoridades indican que la mayoría de estos delitos fueron a causa de otras razones.

“Quizás uno de los casos está directamente relacionado con la conflictividad proselitista, el resto de los eventos no lo está”, externó Cerrato.

Asesinato del alcalde de Cantarranas

El subdirector de la Policía también se refirió a la muerte violenta del edil de Cantarranas, Francisco Gaitán, y detalló que ya abrieron un expediente sobre el suceso.

No obstante, según sus averiguaciones que tienen hasta el momento, desvirtúan que dicho asesinato se trate de un delito con motivación política.

Lea También: Tribunal de Cuentas investiga a Luis Zelaya y el CCEPL que dirigió por no liquidar más de L 7 millones

De acuerdo con los registros del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), desde el llamado a elecciones en diciembre de 2020 hasta la fecha, ocurrieron al menos 31 homicidios contra líderes políticos.


Anteriormente informábamos:


Ministro de Seguridad descarta que asesinatos de candidatos tengan vínculos políticos

El Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa desvirtuó que los asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, estén ligados a temas políticos y aseguró que la mayoría de los casos los tienen resueltos.

Podemos afirmar y desvincular que todos estos casos tengan una relación política, solo un caso de ellos tuvo una manifestación política, pero ya fue resuelto. El 100 por ciento de los casos están resueltos”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad.

 Lea También: ALARMANTE| Van al menos 30 asesinatos vinculados a la política en el actual proceso electoral

El funcionario se refirió a los hechos más fuertes de candidatos ultimados, en ese sentido, sobre el asesinato de la ex diputada, Carolina Echeverría Haylock, indicó que el caso tomó un rumbo que no es causa política.

cable color jetstereo viaje el-ahorro