Internacional

Policía de EEUU admitió negligencia tras matanza en Florida

cable color

La policía de Estados Unidos admitió en una asombrosa declaración no haber actuado tras recibir un alerta detallada sobre las intenciones del autor de la matanza en una escuela en Florida que dejó 17 muertos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que fue advertido el 5 de enero sobre los planes de Nikolas Cruz, el joven de 19 años que confesó la víspera ser responsable de la matanza en la escuela secundaria de Parkland el miércoles, una de las más mortales de la historia reciente.

«La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus inquietantes publicaciones en las redes sociales, así como sobre la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela», dijo el FBI en un comunicado.

tiroteo en la escuela de Florida

Estos datos deberían haber sido considerados como «amenaza potencial a la vida» y enviados a la oficina en Miami, donde se deberían haber investigado. Sin embargo, «estos protocolos no se siguieron«, reconoció.

«Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió. Hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia», afirmó el director del FBI, Christopher Wray.

No fue la única pista que el FBI no siguió en relación a Cruz.

Un hombre de Missisippi dijo el jueves que contactó al FBI en septiembre luego de ver en su canal de YouTube que el usuario «Nikolas Cruz» había publicado un mensaje anunciando: «Voy a ser un tirador escolar profesional».

El FBI dijo que realizó «revisiones de bases de datos y otros controles», pero no pudo identificar a la persona que publicó el mensaje.

El fiscal general Jeff Sessions deploró las «trágicas consecuencias» de las «fallas» del FBI y ordenó una revisión del proceso, asegurando que la investigación es una «prioridad máxima» para las autoridades.

«Resulta claro que las señales de alerta existieron y el FBI no las percibió», dijo.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, consideró «inaceptable» las fallas del FBI y dijo que Wray debe dimitir.

«Promovemos constantemente que si alguien ve algo, diga algo y una persona valiente lo hizo. Y el FBI no actuó. (…) El director del FBI debe renunciar», señaló.

La masacre del Día de San Valentín, como ha sido bautizada, ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en el país, que dejan unas 33.000 muertes anuales.

Cruz, que había sido expulsado por «razones disciplinarias» de la escuela que atacó, usó un fusil AR-15 que había comprado legalmente.

Millones de fusiles AR-15, versión civil del M16, se han vendido en todo Estados Unidos, algo que denuncian los defensores del control de las armas.

El AR-15, que nuevo cuesta apenas 600 dólares, ya se utilizó en los tiroteos masivos de Las Vegas, Sutherland Springs, Texas, y Newtown, Connecticut. / AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario