Internacional

Video: El polémico elogio Sebastián Piñera a Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro
REUTERS
dorada ice

El mandatario chileno, Sebastián Piñera  apoyó el enfoque para «el desarrollo de Brasil» que tiene Jair Bolsonaro «El Trump latino», aunque dijo discrepar en otros temas con el candidato.

Esto dijo Piñera de Bolsonaro

[jwplayer MBxq48zy]

 

  Más leído: (VIDEO) Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro lleva la delantera en las presidenciales

Bolsonaro, un excapitán del Ejército polémico por sus tendencias autoritarias y comentarios racistas, homofóbicos y agresivos contra las mujeres, obtuvo 46% de los votos en las presidenciales del domingo en Brasil y es favorito para el balotaje del 28 de este mes.

Uno de los comentarios más favorables de gobernantes latinoamericanos sobre Bolsonaro provino del presidente chileno Sebastián Piñera, quien apoyó su enfoque para «el desarrollo de Brasil», aunque dijo discrepar en otros temas con el candidato.

El elogio de Piñera causó polémica en su propio país y contrasta por ejemplo con la actitud de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien dijo que en Brasil hay «casi un retorno a lo dictatorial».

Pero la actitud general de los países de latinoamericanos ha sido de cautela frente al surgimiento de Bolsonaro, que expertos ven como algo extraordinario para la región.

No obstante, Piñera también señaló que había escuchado la «cosa homofóbica, cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres» de parte de Bolsonaro.

Lea También: VIDEO FUERTE: Observe el momento en que político brasileño es apuñalado

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Foto: publimetro |

Lea También: Nueva sacudida para el Gobierno de Trump con la salida de Nikki Haley

«Grandes discrepancias»

De visita en España, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de ese país, Pedro SánchezPiñera aclaró que no está de acuerdo con Bolsonaro en lo que «suponga una conducta discriminatoria».

El presidente chileno ha subrayado que tiene «grandes discrepancias» con Bolsonaro en «todo aquello que suponga una conducta discriminatoria» o racista, pero también «importantes acuerdos» en materias como integración económica y de modernización de la economía.

«Pero por supuesto que hay frases en materia de conductas homofóbicas o poco respetuosas con las mujeres o poco comprometidas con la democracia, con las que yo definitivamente discrepo», ha asegurado.

No obstante, Piñera subrayó que la probable victoria de Bolsonaro en las elecciones brasileñas es «la decisión del pueblo de Brasil«, un país que es «gran socio y amigo» de Chile y con el que hay que mantener estrechas relaciones.

Con información de bbc e infobae

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro