Nacionales Politica

Polémica entre CN y CNE por solicitud de L 800 millones para elecciones generales

CNE Congreso nacional
dorada ice

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Congreso Nacional (CN) la aprobación del presupuesto para realizar las próximas elecciones generales de noviembre.

A través del oficio dirigido al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, las autoridades del CNE pidieron que se autorice el procedimiento especial para los siguientes comicios.

Lea También: AstraZeneca posible solución para que hondureños reciban la segunda dosis luego de inocularse con Sputnik V

Asimismo, señalan que la ampliación presupuestaria, de cerca de 800 millones de lempiras, se utilizará para adquirir un software y un hardware para el equipo lector de huellas digitales, para cada Junta Receptora de Votos.

Con respecto a la solicitud, el diputado y vicepresidente del CN, Enrique Yllescas, se pronunció en contra, detallando que no hay condiciones para aprobar dicho aumento.

“No es conveniente tanta inversión si solo tres partidos políticos van a estar representados en las mesas electorales”, dijo y agregó que “con lo que solicita el CNE puede ser utilizada para fortalecer el sistema educativo”.

Por su parte, el consejero suplente del organismo electoral, Germán Lobo, justificó esta petición indicando que fue el mismo Congreso Nacional quien admitió el uso de recursos tecnológicos en la consulta general de noviembre.

“Fueron invertidos 1,100 millones para las elecciones primarias y lo que se pide es un ajuste para cubrir todo el proceso primarios y generales”, aseveró.

Lea También: CNE solicita al congreso la aprobación del presupuesto para las elecciones generales

Cabe mencionar que, el Legislativo aprobó en 2020 un monto de 1,760 millones para que el CNE realizara los comicios internos del 14 de marzo y los generales del 28 de noviembre de 2021.

En las próximas votaciones participarán el Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y 13 instituciones minoritarias que no estuvieron en los procesos primarios, incluyendo el Partido Salvador de Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro