Nacionales

Poder Judicial ya definió nuevos requisitos para ser nombrado fiscal

cable color cable color

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya definieron los parámetros para la convocatoria y selección de los fiscales que en el futuro entrarán al registro de elegibles, así como para el nombramiento de puestos en propiedad. Esto impondrá un mínimo de competencias profesionales básicas para el ejercicio de la función, según informan en el Poder Judicial.

Con esto, los magistrados presentaron las primeras reformas de una serie de cambios anunciados desde el año anterior, con el fin de limpiar el Poder Judicial.

Luego de que esta recomendaciones sean enviadas a la Asamblea Legislativa y se hagan las reformas de ley, los nombramientos en propiedad deberán realizarse únicamente mediante concursos, cuyos contenidos estarán a cargo de la Unidad de Capacitación y Supervisión y serán avalados por la Fiscalía General de la República.

Con la colaboración técnica de la Dirección de Gestión Humana, la Unidad de Capacitación elaborará la planificación y gestión de los concursos por competencias y por oposición de todos los puestos: fiscal auxiliar, de juicio, coordinador uno, coordinación dos, fiscales supervisores.

En los casos de los cargos a Fiscalías Adjuntas Territoriales, Nacionales, la planificación, se hará un concurso por antecedentes. Además, se establecieron los requisitos puntuales para concursar en los diferentes puestos de la función fiscal. Por ejemplo, para ser nombrado fiscal auxiliar, deberán ingresar los datos al Proceso de Reclutamiento y Selección y al Programa Inicial, así como superar:

  • Un examen escrito sobre aspectos básicos de la función del órgano fiscal.
  • Un examen oral con una nota mínima de 80
  • Un curso teórico con una nota mínima de 80.
  • Una práctica dirigida.

Finalmente, las personas aspirantes deben someterse a una serie de pruebas técnicas selectivas y de valoración de idoneidad ética y moral, determinadas por la Dirección de Gestión Humana.

Cumplidos estos requisitos, los interesados adquieren la condición de oferente y serán inscritos en el Registro de Elegibles, el cual estará a cargo la Unidad Administrativa del Ministerio Público.

Igualmente, las personas que ingresen al Ministerio Público, serán sometidas a las investigaciones pertinentes mediante la oficina del Área de Valoración Psico-Socio-Laboral (AVAL) del Ministerio Público.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro