Nacionales

Poder Judicial redujo más de 2.000 millones su proesupuesto para este año

cable color

El Poder Judicial se sumó a las medidas para reducir el gasto del Estado y le presentó a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el plan con el cual redicirá sus erogaciones para este 2018.

Entre las acciones están reajustes en los contratos de alquileres, que se aplican de acuerdo a la inflación, teletrabajo, uso de la tecnología con la firma digital, que en el 2017 permitió suscribir  3.364.094 documentos;  en lo que va de este año 2018 se registran 1.817.318.

tambipen se ajsutó la subpartida de transporte y viáticos al exterior, actos protocolarios, suplencias, publicidad y propaganda, pago de horas extras, anualidades, disponibilidad, otros incentivos, alquiler de equipo de cómputo,  servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Con estas medidas, se logra un ahorro de 2.073.768.148 millones de colones, lo que se ajusta a la contención del gasto solicitada por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, señaló que en el Poder Judicial desde tiempo atrás ya se han tomado acciones para mitigar el gasto. “Somos un aliado y tenemos conciencia de la crisis fiscal que enfrenta el país”, manifestó.

Indican que desde el año anterior, en la sesión  No. 29-2017, se acordó una serie de medidas para el ahorro.  En  esta misma línea de hacer un  uso racional de los recursos públicos, el Consejo Superior emitió medidas administrativas dirigidas a los diferentes centros de responsabilidad.

Por su parte Aguilar reconoció el esfuerzo realizado y destacó la disposición de las autoridades judiciales por atender las directrices emitidas por la cartera de Hacienda. En su criterio se realizó un muy buen trabajo que ayuda a la contención del gasto.

El presupuesto del Poder Judicial integra al ámbito jurisdiccional, administrativo así como al Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Pública y el programa de Protección de Víctimas y Testigos.

Comunicaron que en estos momentos trabajan en el plan de inversión judicial para el 2019, con el fin de lograr reducir el presupuesto para el año que viene. Las medidas se presentarán en los próximos días.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario