Nacionales

Pobladores de Azacualpa denuncian que minera está exhumando cadáveres en cementerio de 200 años

azacualpa exhumación minosa
cable color

Vecinos de la comunidad de Azacualpa denunciaron esta noche que la empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa) está exhumando restos ancestrales de un cementerio local en colaboración con autoridades estatales.

La denuncia fue publicada por la página Azacualpa Resiste, dedicada al seguimiento del caso que enfrenta a las comunidades del sector con la empresa minera.

«Exigimos el respeto a nuestro territorio, al patrimonio ancestral que representa nuestro cementerio, el respeto a nuestros familiares y ancestros», se lee en la publicación.

Compartieron, además, fotografías de un ataúd que habría sido retirado hace pocas horas, y que supuestamente pertenece a un ciudadano estadounidense que falleció en un accidente tiempo atrás.

«Nos declaramos en alerta permanente e invitamos a la población a estar alerta ante las acciones en defensa de nuestro territorio», continúan.

Lea También: Instalación de mineras e hidroeléctricas sigue generando tensión en varios sectores

Una batalla legal

La minera ha librado varios conflictos legales con comunidades de Copán.

El pasado viernes 29 de octubre, el bufete de derechos humanos Estudios para la Dignidad publicó un comunicado en el que señalaba que el 27 de ese mes, el Juzgado de Letras de Santa Rosa de Copán autorizó la exhumación, traslado e inhumación de todos los restos del lugar, «lo que permitiría a la empresa la extracción libre de oro».

A su vez, el bufete indica que esta decisión va en contra de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

«Están violentando la sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordena ‘que la Corporación Municipal de La Unión, Copán debe en conjunto con la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud en su caso, de rechazar de entrada las autorizaciones de exhumaciones'», señala el documento.

Pese a que se ha señalado que otra causal de las exhumaciones es una falla geológica en la zona, los denunciantes atribuyen a la empresa los daños causados en «la geodinámica de los cerros«.

«El cementerio ha estado en este sitio por más de 200 años, es evidente que, si existe alguna falla geológica, no es este el que debe ser trasladado», se asegura.

Lea También: Dinaf busca a familiares de niña que dormía junto a la tumba de su padre en Villanueva, Cortés

La versión de Minosa

Minosa se precia de ser una empresa responsable que acata las disposiciones legales hondureñas.

En otro comunicado datado del sábado 30 de octubre, la propia empresa advertía que cumpliría al pie de la letra las instrucciones dadas por las autoridades, refiriéndose a la determinación del juzgado copaneco.

«[La empresa] cumplirá fielmente los compromisos adquiridos en el desarrollo de este proceso, conscientes de la responsabilidad de los diferentes actores involucrados en este traso con el fin de salvaguardar vidas por la situación de emergencia declarada en la zona», reza el documento.

Además, se habla de garantizar «desembolsos de los beneficios» que la minera otorga a los miembros de la comunidad que hayan identificado a sus parientes y «acompañen al Ministerio de Salud (sic) en el proceso de exhumación».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario