Nacionales Titulares

Población comienza a tomar la justicia por su cuenta

cable color

Cada vez se vuelven más frecuentes los enfrentamientos entre ciudadanos que enfrentan a delincuentes cuando resultan atacados y atracados.

El más reciente hecho violento de este tipo se produjo este jueves en la comunidad de Omoa, en donde los pasajeros de un bus reaccionaron contra atacando a quienes recién los habían despojado de sus pertenencias, cuando se transportaban en un bus de la ruta interurbana.

Lea También: (VIDEO) Caen presuntos asaltantes en Omoa, Cortés, tras persecución

El sociólogo Elvin Hernández nos expresa su temor que acciones como la relatada se vayan haciendo cada vez más comunes, debido a varios factores, entre los que resaltó. “Por un lado expresan un hartazgo de parte de la ciudadanía frente a una práctica tan recurrente, de robos, de asaltos, de violencia en espacios públicos”, comenzó exponiendo el sociólogo Hernández.

Justicia por su cuenta

“Y que actúan de manera tan cotidiana que ya lo hacen a cualquier hora del día, en cualquier espacio”, a la vez consideró que «esta reacción de la gente está alimentada por la ausencia de investigación, de respuestas del Estado ante todos estos hechos criminales”.

Ese razonamiento lleva a concluir a la población que los operadores de justicia, llámese policía, fiscalía; no van a actuar para que los responsables sean castigados. “Es también el fracaso, como sociedad que estamos construyendo, y, una expresión de fracaso relacionada con un modelo económico, que no genera oportunidades para todos por igual, es el caso de muchas  personas que ingresan al mundo de la criminalidad, esencialmente por falta de oportunidades”.

Aquí en asalto ocurrido hace pocas semanas, un delincuente amenaza a los pasajeros de un bus, mientras su compinche ya entró en acción.

[jwplayer bFLblMf9]

 

Expresó que cada año hay 120 mil jóvenes habilitados para ingresar al mercado laboral, pero que éste solo es capaz de acoger a 30 mil. “Ahí hay una cantidad de jóvenes que solo les quedan tres caminos; quedarse en el grupo de los ‘NINI’ (ni trabaja ni estudia) sin hacer nada, o irse e mojado a Estados Unidos, o meterse al mundo de la criminalidad”, remarcó Hernández.

población comienza a tomar

Volviendo al tema de inicio, el sociólogo Hernández considera que, a pesar que este tipo de situaciones son nuevas, hay grave riesgo que vayan en aumento. Y no es que esta haya sido la primera vez que en forma colectiva las personas se toman la justicia por sus propias manos, aunque sí es recurrente en forma individual.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario