Politica

PLEBISCITO, CONSTITUYENTE O REGLAMENTACIÓN: la elección implícita en próximos comicios

dorada ice

Tanto quienes dirigen la Alianza de Oposición, como los liberales han afirmado que convertidos en gobierno van a convocar al pueblo sea a un PLEBISCITO, o a una constituyente, esto para que decida si quiere legalizar la reelección y/o, una constituyente.

Luis Zelaya, presidenciable liberal, asegura que lo correcto es consultar al pueblo, porque el único mecanismo que la Constitución misma establece que puede ser modificada es a través de un plebiscito, y que a eso se refiere la Unión Europea, cuando menciona que se insta a reglamentar constitucionalmente la reelección, señaló el presidenciable.

Declaraciones del presidenciable liberal Luis Zelaya.

[jwplayer 7tuFEj7d]

No duda en considerar que es solo mediante el voto que el soberano tiene esa potestad. “Y ahí tendrá que ser la población, el soberano quien decida si en Honduras debe haber o no reelección y aquellos que han cometido delitos de traición a la patria pues tendrán que responder ante la ley”, sentenció el líder liberal.

En opinión de Zelaya, esa modificación puede llegar al Congreso Nacional vía iniciativa ciudadana, en caso que en el Congreso Nacional encuentre rechazo esta intención, también Él como presidente de la República va tener esa iniciativa de ley.

“Para convocar a un plebiscito particularmente para el tema de la reelección, recuerde que uno de nuestros los pilares, el número uno por cierto, de nuestro plan de gobierno es reconstrucción del Estado de Derecho e institucionalidad”, y una forma de reconstruirlo, según expuso es mediante el plebiscito.

Entérese aquí qué quiso decir la Unión Europea cuando expresó que la reelección debía democratizarse.

Lea También: Unión Europea recomienda reglamentar el tema de la reelección presidencial

Zelaya está muy seguro que esta debió ser la vía que llevara a la reelección y no como se impuso para esta campaña electoral. “Lo que Él (el presidente Hernández) debió haber hecho para reglamentar o hacer legal la reelección que hoy es ilegal”, reafirmó Zelaya.

Si la intención es la de consultar al pueblo si desea otros cambios institucionales, entonces no será suficiente solo un plebiscito, de ahí que la Alianza de Oposición tiene una variante en su propuesta.

Aquí: Puntos de vista de la oposición para prometer el plebiscito.

[jwplayer NUxv3yjW]

Guillermo Valle, presidente del PINU y candidato a designado presidencial por parte de la Alianza de Oposición refirió “también nos podemos pronunciar si quieren que siga la actual Corte Suprema de Justicia que es una aberración”.

elecciones Honduras 2017

En caso de resultar ganador el Partido Nacional, sus líderes continúan promulgando que la reglamentación se haga en el Congreso Nacional, de tal forma que sin cuarta urna y sin plebiscito, ni regulación; lo cierto que las próximas elecciones llevarán implícitas una próxima decisión que sin excepción se va a tomar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro